balcón al muelle

Razones para creer en Avilés: el éxito del mix desarrollo tecnológico, gestión del conocimiento y capital humano

Repensar el modelo de escenarios festivos dispersos por la ciudad: la diferente acogida en verano e invierno

Ambiente navideño en la Plaza de España de Avilés.

Ambiente navideño en la Plaza de España de Avilés.

Covadonga Jiménez

Covadonga Jiménez

La globalización ha traído una verdad que ya casi nadie cuestiona: el mercado de trabajo es, ahora mismo, internacional, y sus conexiones llegan a todas partes. Prueba de ello son las cinco investigadoras de ArcelorMittal, cuya trayectoria se da a conocer hoy en las páginas de este diario, ejemplo del talento que, desde Avilés, emerge para todo el mundo.

Entre las habilidades para triunfar en un mundo globalizado se incluye la apertura de mente, capacidad de adaptación, interés por aprender y mejorar y capacidad para detectar nuevas tendencias del mercado. De ello depende el grado de competitividad de todo país o empresa exitosa. Depende, fundamentalmente, de una sólida integración y articulación de estrategias políticas y sociales, pero sobre todo económicas, con el fin de aumentar los niveles de eficacia, calidad y productividad.

En ese contexto, cada día es mayor la importancia que se le otorga a la innovación, a los desarrollos tecnológicos, a la gestión del conocimiento y al capital humano. Esta misma semana LA NUEVA ESPAÑA de Avilés se hacía eco de la capacidad de innovar de este territorio, cuyos centros de innovación han captado el 61% de ayudas de la Consejería de Ciencia dirigidas a estos agentes de I+D+i.

Es un hecho que la solidez de las economías desarrolladas reside en una estructura productiva con actividades innovadoras enfocadas al desarrollo de una alta renta industrial y a la promoción de rendimientos crecientes, todo ello respaldado por patentes y empleos que amparan el desarrollo y la investigación. Los gobiernos que garantizan este tipo de desarrollos en busca de la reindustrialización, obtienen retornos de mercados internacionales.

Promover desde el Estado, las empresas, las instituciones y los ciudadanos un sistema de innovación y creatividad que cale en toda la cadena empresarial en su conjunto y genere impacto económico implica que debe existir un clima empresarial que permita la creación y formación de empresarios innovadores y un alto sentido de colaboración entre las empresas y agentes como el gobierno, las universidades y centros de formación y demás instituciones públicas y privadas. Aunque no basta solo con impulsar el emprendimiento y espíritu empresarial, sino que también se debe fomentar desde la investigación. Si ese círculo virtuoso se da, es factible un proceso de generación y distribución de conocimiento dentro de un área concreta, el cual derivará no solo en beneficio de ese territorio y cada empresa allí asentada sino también en beneficio de las habilidades y talentos propios de los ciudadanos para triunfar en un mundo globalizado.

Ejemplos de liderazgo y responsabilidad desde Avilés al mundo han sido varios los que se han presentado en estas páginas. El secreto es conocido. Solo queda seguir cultivando esa semilla que ha crecido de forma exponencial en los últimos años.

Fiestas

El balance del cierre de las actividades navideñas ha sido satisfactorio, según la primera valoración trasladada desde el área de Festejos. La metedura de pata con la iluminación quedó casi olvidada con el espectáculo "Christmas Drone Show", un éxito de las novedades de la programación de este año a juzgar por los aplausos que recibió la iniciativa. Conviene repensar, eso sí, si la dispersión de escenarios por toda la ciudad funciona igual en verano que en invierno.

Suscríbete para seguir leyendo