Avilés pretende captar fondos de la UE con proyectos saludables

El gobierno aspira a recibir más de 600.000 euros para la pista de Valgranda y la dotación y mejora de aparatos en parques

Vista panorámica de la ría desde Portus, en San Juan

Vista panorámica de la ría desde Portus, en San Juan / MARIA FUENTES

Myriam Mancisidor

Myriam Mancisidor

El Ayuntamiento de Avilés ha presentado dos proyectos a la segunda convocatoria de ayudas a la puesta en marcha de entornos saludables que financia la Unión Europea con cargo a los Fondos Next Generation del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Se trata de la pista polideportiva en Valgranda y de la dotación y mejora de espacios saludables en diferentes zonas verdes y espacios de ocio de la ciudad. Todo ello supondrá una inversión global de unos 633.000 euros.

Son actuaciones que encajan en la convocatoria de subvenciones a proyectos dirigidos a la creación o rehabilitación de espacios saludables en las localidades que integran la Red Española de Ciudades Saludables, la cual se articulará mediante un Convenio – Programa entre el Ministerio de Sanidad y la Federación Española de Municipios y Provincias FEMP.

La pista polideportiva de Valgranda supone una inversión de unos 346.000 euros y se aspira a obtener una subvención de 317.000 euros con cargo a los Fondos Next Generation. Y por lo que respecta a la instalación de equipamiento para la realización de actividades físicas saludables, está prevista la actuación en 17 espacios entre nuevas ubicaciones, sustitución de elementos antiguos ya existentes y modificación de otros, con una inversión de unos 287.000 euros que se aspira a que sean financiados por esta línea de fondos europeos; por tanto se pretende captar de Europa más de 600.000 euros. Esta pista que está en construcción permitirá la práctica de fútbol sala, minibasket y baloncesto 3X3 con sus respectivas zonas de seguridad, todo ello en un barrio joven. La parcela está compartida con huertos urbanos municipales y un parque para que los perros puedan jugar libremente.

El segundo proyecto que se presenta a los Fondos Next Generation es la instalación de nuevo equipamiento biosaludable en áreas de nueva creación, además de sustituir otros materiales que ya está deteriorados o modificar otros para su adecuación a la nuevas normativa en diferentes circuitos biosaludables ya existentes. El punto de partida de la actuación son las zonas de circuitos bisosaludables existentes en el municipio. Y la propuesta pretende la creación de un circuito biosaludables que ocupe todo el territorio de Avilés, creando zonas nuevas donde no las hay y mejorando las existentes para hacerlas más accesibles y acordes a la normativa vigente. Los nuevos equipamientos a instalar serían seis: Heros (Parcela Heros-Montecerrado), La Luz (plaza Alvarado), Valliniello (Llantao), Villalegre (calle Reyes Católicos), San Juan (paseo marítimo) y El Nodo (parque).

Por otra parte, se sustituirán por elementos nuevos los existentes en los circuitos de los parques de La Magdalena, La Luz, Jardín de Cantos, El Pozón y El Nodo.

Suscríbete para seguir leyendo