Una pareja homosexual lleva al Niemeyer su experiencia como familia de adopción

El ciclo "Off" acoge el viernes "La suerte", una obra de "incertidumbre y emoción" sobre un hogar "normal" narrada por sus protagonistas

Juli Disla y Jaume Pérez, en una imagen promocional de la función. | María Cárdenas

Juli Disla y Jaume Pérez, en una imagen promocional de la función. | María Cárdenas / I. G.

I. G.

Juli Disla y Jaume Pérez son pareja, actores y dramaturgos y en "La suerte" cuentan parte de su vida, del proceso de adopción de su hijo y de los ocho años que les llevó desde que presentaron la primera solicitud hasta que conocieron al pequeño, de 2010 a 2018. Se han metido de lleno en el papel de ellos mismos para contar un relato "ante el desconocimiento general que existe de este tipo de procesos", señala Disla al otro lado del teléfono en conversación con este periódico. La representación de "La suerte" será el viernes, a las 20.00 horas, en la sala Club del Niemeyer dentro del ciclo "Off".

En la función de algo más de una hora de duración, unos 70 minutos, Juli Disla y Jaume Pérez narran "las pruebas de idoneidad, los trámites, la burocracia, la incertidumbre" y todo ello trasladado al lenguaje teatral. Han preferido huir de la ficción y meterse de lleno en el formato documental, es decir, contar cómo fue todo tal cual y con sus protagonistas, todo para mostrar "un proceso largo con muchas incertidumbres que incluso nos llegamos a plantear si nos apetecía", señala Disla.

La función tiene trasfondo y entre otras cuestiones aborda el concepto de familia "normal". "Porque una familia normal es cualquier tipo de familia, lo normal no es lo mayoritario ni lo normativo, hay familias de diversas formas y colores y todas son normales", apunta Disla, que celebra que la sociedad haya avanzado en derechos que permitan que parejas homosexuales como la suya puedan acogerse a la adopción de forma legal.

"Estamos dando visibilidad y normalidad a un proceso que demuestra que la sociedad va hacia adelante frente a los retrógrados", sentencia el también autor del texto que los avilesinos verán en escena el próximo viernes.

La obra fue titulada "La suerte" porque Disla y Pérez entienden que "es un concepto repetido" que ellos "encontraron" pero, advierten, también "puede ser mala o buena". En su caso, Disla reconoce que fue "buena" pero después de haber sufrido y disfrutado de un proceso "emocionante y emotivo" y lleno de incertidumbres hasta que al fin conocieron a su pequeño.

La obra está protagonizada por Disla y Pérez. El diseño de la función ha corrido a cargo de Marc Gonzalo, Carlos Gorbe y Flexatowa-Juan Pajares y la producción es de Pilar Garrigues.

Suscríbete para seguir leyendo