Uno de cada cuatro avilesinos cree que la oferta del Centro Niemeyer debe mejorar

La programación del Palacio Valdés debe cambiar para el 6,4% de los ciudadanos y la de los centros culturales de los barrios, para el 24,2%

La delegada de Gobierno, Delia Losa; la alcaldesa Mariví Monteserín; el ministro Miquel Iceta: el director del Niemeyer, Carlos Cuadros y la consejera de Cultura, Berta Piñán, tras la escultura «Transbase» de Juan Genovés | M. F.

La delegada de Gobierno, Delia Losa; la alcaldesa Mariví Monteserín; el ministro Miquel Iceta: el director del Niemeyer, Carlos Cuadros y la consejera de Cultura, Berta Piñán, tras la escultura «Transbase» de Juan Genovés | M. F. / Saúl Fernández

Saúl Fernández

Saúl Fernández

Uno de cada cuatro avilesinos –el 26,1%– considera que la oferta del Centro Niemeyer es "mala", "muy mala" o se muestra "indiferente" hacia ella. Esto se trasluce del "Estudio de opinión de la ciudadanía sobre la oferta de cultura de Avilés" encargado por el Ayuntamiento a la empresa Alben Ingeniería y Marketing. Esta consultora realizó una encuesta a 800 personas de la comarca (aparte de Avilés, de Gozón, Corvera y Castrillón) para "medir el grado de satisfacción general" de la oferta cultura en el concejo. Lo singular es que esta encuesta la llevó a cabo entre los días 24 de junio al 9 de julio de 2021, cuando las restricciones sociales como consecuencia de la pandemia del covid estrenaban relajo, pero aún no habían sido eliminadas.

El resultado negativo conseguido por la programación del Centro Internacional Oscar Niemeyer corre parejo con el señalado en los centros culturales de los barrios avilesinos: el 24,2% de los avilesinos considera que la oferta en estos centros (las bibliotecas Bances Candamo, La Luz, La Carriona y Los Canapés, mayormente) es "mala", "muy mala" o se muestra "indiferente" hacia ella. Este último apartado es el que más distingue la programación del Niemeyer de la de los barrios: la primera resultó "indiferente" al 11,2% de los encuestados mientras que la de los barrios fue del 16,4%.

En el otro extremo de la balanza está la oferta cultural del teatro Palacio Valdés –que es la institución cultural avilesina más respetada: saca un 8 en el ránking de valor que determina la empresa consultora. Según se lee en el estudio, el 6,4% está disconforme con la programación teatral municipal. Por contra, el grado de satisfacción cosechado por el odeón avilesino es superior al 82,9%.

La encuesta detecta que las actividades más exitosas son los conciertos (59% de los encuestados), el cine (45,9%) y, por último, el teatro (45,4%). Se da la circunstancia de que los ciudadanos que prefieren quedarse en casa para ver películas o series son el 37,5%. Los encuestadores no determinan el grado de prefiguración por las circunstancias restrictivas en que realizaron las preguntas.

Los que más acuden a los conciertos son los menores de 35 años (70,4 por ciento), mientras que los de este grupo que acuden al cine son únicamente el 54,3%. Cuando la pregunta se traslada a los mayores de 55 años el resultado desciende: el 44,2% acude a los conciertos y el 38,5%, al cine.

El estudio también detectó que son las mujeres menores de 35 años "las que tienen más tendencia a la realización de actividades culturales que los hombres y que las personas de los restantes tramos de edad".

Cuando se pregunta qué hay que mejorar la respuesta es: más publicidad de las actividades y que estas crezcan y sean mejores.

Suscríbete para seguir leyendo