La cúpula del Niemeyer recupera el blanco original tras su limpieza

La intervención, con hidrolavadoras y especialistas en rescates de altura, ha tenido un coste de 4.600 euros

La cúpula del Niemeyer recupera el blanco original tras su limpieza

La cúpula del Niemeyer recupera el blanco original tras su limpieza / María Fuentes

A. P. G.

La cúpula del Centro Niemeyer ha recuperado su blanco original tras las labores de limpieza ejecutadas a lo largo de esta semana. Este es el segundo lavado de cara de la cúpula en menos de siete meses. La anterior limpieza se realizó en junio.

La Fundación Idonial ha recibido ya el encargo de buscar un modo de proteger la "piel" de la cúpula del Niemeyer para librarla de tanta suciedad, o al menos que resista mejor frente a los agentes meteorológicos y la contaminación.

Los trabajos de saneamiento comenzaron el lunes, y desde distintas perspectivas se puede ver con claridad la diferencia entre el antes y el después de las labores de limpieza que se están acometiendo estos días.

El complejo cultural de la ría, el único en España que lleva la firma de Oscar Niemeyer, ha sido sometido a una intervención integral en su cubierta para la limpieza de paramentos verticales mediante hidrolavadora, informa Efe.

Además, se ha procedido a la realización de pruebas de carga en cumplimiento con la normativa reguladora vigente también para la emisión de certificación de anclajes.

La cúpula del Niemeyer se somete a otro lavado de cara para recuperar su blanco característico

La cúpula del Niemeyer se somete a otro lavado de cara para recuperar su blanco característico / M. Martínez

Los trabajos verticales llevados a cabo han tenido en cuenta la composición, morfología y ubicación de un edificio que el propio autor definió como un espacio que quería que estuviera limpio para que "se hiciera énfasis en la arquitectura con edificaciones independientes sobre el terreno que se abre al paisaje". La limpieza se ha realizado con hidrolavadoras, con las que se han eliminado restos de suciedad en superficie e incrustaciones superficiales.

En esta operación, que ha tenido un coste de unos 4.600 euros, han intervenido tres técnicos que han contado con la presencia permanente de un especialista en rescates de altura.

De ese modo, Avilés recupera uno de sus mayores focos de atención. El Centro Niemeyer se inauguró en marzo de 2011 y poco más de dos años después, la Consejería de Cultura dio orden de realizar labores de limpieza y lavado de cara dos veces al año. Los arquitectos que participaron en la construcción del conjunto arquitectónico advirtieron ya por aquel entonces que su singularidad obligaba a seguir una serie de recomendaciones de uso.