La Luz gradúa al escuadrón antipolución

El instituto avilesino acoge un laboratorio de ideas dentro del proyecto para fomentar las vocaciones tecnológicas en las chicas

Asistentes ayer a la sesión del laboratorio de ideas de ciencia y tecnología en femenino en el IES de La Luz. | M. F.

Asistentes ayer a la sesión del laboratorio de ideas de ciencia y tecnología en femenino en el IES de La Luz. | M. F. / I. G.

I. G.

Los laboratorios de ideas de la quinta edición del programa "Ciencia y Tecnología en Femenino", orientado al fomento del estudio de disciplinas científicas y tecnológicas entre las chicas ya han comenzado. El IES Virgen de La Luz y el Ramón Menéndez Pidal acogieron ayer sendas sesiones para plantear al alumnado de 3.º de ESO una serie de retos con el objetivo de que ellos mismos desarrollen soluciones en forma de proyectos.

En el caso del IES de La Luz, las propuestas del alumnado tendrán que buscar cómo minimizar el impacto de la contaminación en el mar, las islas de plásticos y otras cuestiones que alteran la vida de la flora y fauna subacuática.

Los estudiantes formaron grupos y comenzaron a idear las posibles soluciones a este problema que afecta al fondo marino, costas y litorales. "Cada grupo cuenta con una chica como portavoz con el fin de que se vayan empoderando en ese ámbito", detalló el orientador del IES de La Luz, Ricardo García García.

Además, la ingeniera de ArcelorMittal Mónica Lozoya impartió una charla a los chavales para incentivar, sobre todo, a las chicas los estudios técnicos y científicos una vez finalicen las etapa educativa obligatoria. Las palabras de Lozoya sirvieron también al alumnado para tener un nuevo referente, una mujer que se dedica al mundo de la ingeniería que, en un principio, está asociado a lo masculino.

Una vez que los pupilos del Virgen de La Luz, en este caso, y del Menéndez Pidal y de los otros centros educativos (IES Carreño Miranda, Santo Ángel e IES La Magdalena), que suman en total 329 participantes, tengan finalizados sus respectivos proyectos, pasarán la primera criba en su centro.

Deberán grabar un vídeo en el que presenten su solución a los asuntos planteados. Los elegidos de cada centro de Secundaria competirán entre sí para determinar cual es el proyecto elegido para representar a la ciudad en un certamen nacional. Pero aún quedan meses para llegar a esa fase.

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