Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Arrecian las quejas por la merma de plantilla en la residencia del Nodo

Las auxiliares de enfermería de la residencia de Nodo aseguran que "los turnos de mañana y tarde están a mínimos"

Una mujer en una residencia.

Una mujer en una residencia. / EPE

A. P. G.

Avilés

El equipo de auxiliares de Enfermería del Centro Polivalente de Recursos para Personas Mayores El Nodo, gestionada por el ERA (Establecimientos Residenciales para Ancianos), alerta de su plantilla se ha visto reducida desde el pasado 9 de enero en tres efectivos, que se suman a otros dos que cesaron el pasado octubre, y que habían pasado a formar parte de la plantilla desde los primeros brotes del covid

"A día de hoy, la situación personal de nuestros residentes ha variado sustancialmente , en la mayoría de los casos, su grado de dependencia ha aumentado, pasando a ser ya grandes dependientes a los que hay que realizarles el aseo, movilizarles con grúas y otras ayudas técnicas diarias, aparte del resto de tareas que el puesto de trabajo conlleva", sostiene el equipo.

Las auxiliares de enfermería de la residencia de Nodo aseguran que "los turnos de mañana y tarde están a mínimos y, aunque la mayoría de residentes deben hacerse de forma compartida entre dos auxiliares, la plantilla de personal va en disminución, llegando incluso a denegarse días de descanso" al personal". Todo esto conlleva, además, que se deja el "vergonzoso tiempo de aproximadamente nueve minutos" para las tareas de aseo, ducha y vestido de los residentes.

"Nos negamos rotundamente a que nuestros residentes vean disminuidos sus derechos y tengan que sufrir las consecuencias de esta falta de personal, de las prisas y de no poder dedicarles a cada uno de ellos el tiempo y los cuidados que tanto merecen. ¿Esta es la atención centrada en la persona?", plantean desde el equipo de auxiliares de Enfermería, que incide en que "sin personal suficiente no hay atención de calidad".

Estas trabajadores consideran urgente "una nueva valoración de los grados de dependencia de los usuarios", y que se traduzca en una "valoración real de los ratios de personal".

La asociación de familias de los residentes del centro del ERA del Nodo ya alzó la voz hace unas semanas.

El colectivo se solidarizó con las trabajadoras del servicio público y solicitó más recursos humanos para el centro dependiente de la consejería de Bienestar Social en una concentración celebrada a las puertas del centro de la calle Balandro en la que participaron concejales de Cambia Avilés.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents