El temporal destruye parte de las pasarelas de madera de El Espartal

El tramo más afectado es el que va de la playa de San Juan a la bocana de la ría, pero según los usuarios hay deficiencias en todo el itinerario

La pasarela destruida por el temporal en la playa de San Juan.

La pasarela destruida por el temporal en la playa de San Juan. / María Fuentes

El último temporal invernal ha destruido un tramo de las pasarelas de madera de El Espartal, concretamente el que discurre entre la playa de San Juan y las proximidades del dique de la ría. En los últimos 20 años, raro es el invierno que la zona no sufre algún problema derivado de los temporales. Las pasarelas y también los miradores de madera de El Espartal han sido pasto de la erosión, un problema al que se une también La Peñona de Salinas. Costas cerró el acceso a la pasarela y al mirador el pasado 2 de diciembre tras realizar un estudio que dejó en evidencia los problemas de erosión.

Además del tramo derruido, el estado del resto de las pasarelas que llegan hasta el paseo marítimo de Salinas, tampoco se encuentran en buen estado, según los usuarios.

Las obras de recuperación ambiental de El Espartal que ejecutó el Ministerio de Medio Ambiente en el año 2002, incluyeron la instalación de más de un kilómetro de pasarelas de madera y de dos miradores, uno en las inmediaciones de la playa de San Juan de Nieva y el otro en la zona central de las dunas, este último hace tiempo que ha sido engullido por el viento y los temporales. Desde la construcción del camino de madera del Monumento Natural de El Espartal, hace 20 años, tanto Costas como el Ayuntamiento de Castrillón han realizado varias inversiones para el mantenimiento y conservación de la zona.

El Ministerio de Medio Ambiente ejecutó en el último trimestre de 2015 el plan de impulso al medio ambiente para la adaptación al cambio climático en España (PIMA-Adapta), que en Castrillón supuso una inversión de 40.000 euros. El proyecto incluyó la ampliación de una pasarela en la playa de San Juan, que se realizó, y la mejora de los caminos de madera del sistema dunar.

Hace cinco años, la demarcación de Costas destinó 85.000 euros para el refuerzo de las dunas en la zona más occidental, donde construyó una escollera en la playa para garantizar además la seguridad de las viviendas que se encuentran sobre el paseo, entre el arenal y el sistema dunar de El Espartal.

Costas, además de las obras pendientes en La Peñona, tiene previsto invertir en los próximos meses dos millones de euros en un proyecto, ya en marcha, para regenerar las dunas de El Espartal desde San Juan de Nieva hasta Salinas.

Suscríbete para seguir leyendo