La explantilla de Alu Ibérica, a la ministra de Trabajo: "Nos ha dejado abandonados"

Fogasa se niega a pagar los finiquitos a los exempleados de la fábrica y aduce que hay un acuerdo con Alcoa: "Está recurrido", recuerdan

José Manuel Gómez de la Uz, en el centro, dirigiéndose a sus compañeros en una asamblea en abril de 2022.

José Manuel Gómez de la Uz, en el centro, dirigiéndose a sus compañeros en una asamblea en abril de 2022. / Ricardo Solís

Saúl Fernández

Saúl Fernández

El Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) ha vuelto a a denegar los derechos de cobro de sus correspondientes finiquitos a la antigua plantilla de Alu Ibérica –en el paro desde el pasado Primero de Mayo–. El organismo ha comunicado a los extrabajadores de la aluminera que no van a cobrar porque, aduce, existe un acuerdo de estos con la multinacional Alcoa para que cobren sesenta días por año trabajado más 10.000 euros de forma lineal. Señala, además, que ese acuerdo está homologado por el Tribunal Supremo. Lo que no dice es que ese acuerdo está recurrido –por 14 extrabajadores de la antigua planta gallega de la multinacional que quieren sumarse al mismo, pero que Alcoa rechaza por considerar que hace años dejaron la multinacional–. Y el resultado de todo este embrollo es que más de 230 personas que fueron despedidas en la primavera pasada no han visto un euro todavía.

"La ministra Yolanda Díaz, que dijo que iba a ser nuestra voz en el Congreso, nos ha dejado abandonados como a perros. Es incomprensible lo que nos está pasando. Nos están ahogando", señala José Manuel Gómez de la Uz, antiguo presidente del comité de empresa de Alu Ibérica en Avilés.

El Fogasa está adscrito al Ministerio de Trabajo y entre sus obligaciones está la de garantizar a todos los trabajadores la percepción de salarios e indemnizaciones por despido o extinción de la relación laboral, pendientes de pago a causa de insolvencia o procedimiento concursal del empresario. Es decir, la situación exacta en que se encuentran los que trabajaron en la fábrica de aluminio de San Balandrán. "La negativa a que cobremos no tiene ningún sentido, y más si esa negativa viene de un organismo que depende de una vicepresidenta que forjó su ‘prestigio’ detrás de nuestras pancartas", recalca De la Uz.

El Fondo de Garantía Salarial ya ha empezado a mandar cartas a los extrabajadores en las que dice que tiene conocimiento del acuerdo sellado con Alcoa (cobrar a cambio de sacar a la empresa y a cuatro jefes de la multinacional de la lista de investigados). "Tienen un reconocimiento de deuda de los administradores concursales para con nosotros, es decir, saben cuánto nos debe la empresa que está en período de liquidación. Lo que tienen que hacer es pagar lo que nos corresponde y luego, cuando el acuerdo se reactive –si se reactiva–, pasar la cuenta", explicó De la Uz. Si no, se puede dar la paradoja que el cierre de Alu Ibérica salga gratis. A costa de 230 familias.

Suscríbete para seguir leyendo