Suscríbete La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Amigos, familiares y antiguos clientes despiden a Mari "la del Germán" en Avilés

La cocinera durante décadas de la popular cafetería de Sabugo falleció a los 94 años

Llegada del ataúd de María Ángeles Rubio a la campa de la iglesia de Santo Tomás de Cantorbery. | María Fuentes

María Ángeles Rubio Menéndez, "Mari la del Germán", murió a los 94 años y ayer tarde amigos, familiares y hasta antiguos clientes participaron en su despedida en forma de funeral que presidió el párroco Neyo Rodríguez en la iglesia de Santo Tomás de Cantorbery.

Mari la del Germán estuvo al frente de los fogones de la histórica cafetería del barrio de Sabugo desde que celebró su casamiento con Mario Blanco, el segundo propietario del conocido bar asomado al parque del Muelle. Allí ideó platos que con los años se convirtieron en "buque insignia" del local: la ensaladilla rusa, principalmente. Su hijo Germán Blanco fue quien heredó el local y la tradición hostelera que le convirtió en otro clásico. Todos los que querían a Mari la del Germán recuerdan su solomillo "celestial" y también "un salpicón que pocos lograron imitar". La cocinera –un precedente del movimiento de las guisanderas– dejó su local cuando se quedó viuda, cuando Mario Blanco falleció a comienzos de los noventa.

El primer Germán lo abrió el primer Germán Blanco, abuelo del último dueño y suegro de María Ángeles Rubio Menéndez. Tiempo después, pasó a ser regentado por el hijo del fundador, Mario Blanco. Germán Blanco, el hijo de ambos, comenzó a trabajar en el local a mediados de los setenta haciéndose con los mandos del local a la muerte de su padre, el segundo dueño del local.

El funeral contó con palabras de consuelo de Rodríguez, que recordó a la fallecida como una mujer de mucha fe que le recibía en casa "con una gran sonrisa" cuando le pedía al cura que le llevase la comunión.

Los restos mortales de la cocinera descansan ya en el panteón familiar de La Carriona.

Compartir el artículo

stats