Marcó "Matusalén" Natalio: El tanto logrado por el valenciano ante el Polvorín le convierte en el goleador de más edad de la historia del Real Avilés

Natalio, en primer término, tras marcar uno de sus goles con el Real Avilés.

Natalio, en primer término, tras marcar uno de sus goles con el Real Avilés. / María Fuentes

Jorge Valverde

¿Qué pesa más, el grado de experiencia que dan los años o la merma física que provocan los mismos? Seguramente, no cabe certeza científica ni en la respuesta genérica ni en la concerniente a cada jugador, aunque existen casos, como el de Natalio Lorenzo, en el que lo primero parece imponerse.

A la media hora del partido frente al equipo dependiente del Lugo, Jorge Fernández condensaba en siete segundos un ejercicio de astucia, velocidad, conducción y generosidad para asistir al valenciano, cuyo altísimo índice de acierto en el interior del área lo ratificó con su pie menos propenso para el remate, el izquierdo. Así se fraguó y se ejecutó la acción que distingue a Natalio como el goleador más veterano de la historia del Real Avilés, condición que eleva a los 38 años, 4 meses y 4 días.

La nueva marca supera en 22 días a la que establecía Iván Otero en el primer partido oficial de la temporada 2015-2016, de Copa Federación ante el Ceares. El actual entrenador del Sporting B, de Liga Nacional Juvenil, transformaba un testarazo sobre la portería del fondo oeste, tras córner de Nacho Méndez, en su único, y tan especial, gol como jugador del Real Avilés. El récord que sí continúa en poder de Iván Otero es el de la longevidad realavilesina sobre el terreno de juego, al ser el único que actuó con 39 años. Este nuevo registro de Natalio es una muestra más de la dilatación que han ido experimentando las trayectorias de los futbolistas en los últimos lustros. De los 20 goleadores blanquiazules más veteranos, 18 emergen a partir de 2013 y la excepción queda para Abel Díez y Joaquín Alonso, que se erigieron como tales en 1987 y 1998, respectivamente.

Precisamente, el Real Avilés cuenta con la plantilla más veterana de las 40 que jalonan su historia. En estos momentos, se eleva a 28 años, 8 meses y 8 días el promedio de edad del elenco de Emilio Cañedo, que, a día de hoy e incluyendo los que ya han salido, alcanza los 27 jugadores. Tal promedio hace añicos al más alto de los anteriores (26 años, 7 meses y 24 días), establecido por la plantilla que, al mando de Pablo Lago, jugó la Promoción de Ascenso a 2ªB en la temporada 2016-2017. Lo llamativo es que la más joven de la historia no es ninguna de tiempos pretéritos, sino la que dispuso Juanma Castañón en el ejercicio 2018-2019, cuando, entre absoluta precariedad y de forma milagrosa, lograba evitar el descenso a Preferente con una media de edad de 21 años, 6 meses y 30 días. Ahora, lo que falta por saber es hasta cuándo seguirá Natalio elevando el tope de longevidad en el ranking goleadores blanquiazules. Ya lo dice el aforismo: "No importan los años, sino los… goles".

Suscríbete para seguir leyendo