Los delitos aumentan en la comarca, aunque menos que en la región

La vulneración de la libertad sexual y los hurtos en Avilés y Castrillón tiran de la estadística

Investigadores de la Policía Nacional.

Investigadores de la Policía Nacional. / D.I.

Marián Martínez

Marián Martínez

La criminalidad repuntó en los nueve primeros meses del año en la comarca avilesina, según la estadística del Ministerio del Interior referente a las ciudades de más de 20.000 habitantes, en la que entran Avilés y Castrillón. El incremento, inferior en todo caso a la subida media regional, se debe fundamentalmente a los delitos contra la libertad e indemnidad sexual en el caso de la ciudad cabecera de comarca, y a los hurtos en el castrillonense, aunque en ambos las cifras en términos absolutos son bajas.

A la espera de que se presenten los datos correspondientes a todo el año 2022, entre enero y septiembre había repuntado la cifra de infracciones penales en Asturias el 26,8% respecto al mismo periodo del pasado año, por encima de la subida media nacional, que fue del 22,2%, según el balance del Ministerio del Interior. En total, en Asturias se registraron, entre enero y septiembre, 20.070 infracciones penales.

Avilés registró en esos primeros nueve meses de 2022 un total de 1.684 delitos, que supusieron 311 más que en el mismo periodo del año anterior y que se traduce en un incremento del 18,5% en términos relativos.

Llama especialmente la atención el incremento de los delitos contra la libertad e indemnidad sexual, que pasaron de 8 a 16, es decir, un 50% más. Los que se refieren a violación bajaron de 2 a 1, pero subieron el resto, pasando de 6 a 15 en la comparativa interanual. En estos entran, por ejemplo, acoso, abusos sexuales, exhibicionismo y los delitos por prostitución.

Se redujeron los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones hasta un 39%, el 45% los robos con fuerza en domicilios y el 63% las sustracciones de vehículos.

Sí aumentaron los delitos graves y menos graves de lesiones y riña multitudinaria, que pasaron de 8 a 15, y el epígrafe de otras infracciones penales en 248 casos, al pasar de 919 a 1.167 denuncias.

Castrillón, por su parte, también vio incrementarse las infracciones penales, pasando 358 a 419. En el municipio costero las cifras absolutas de delitos son bajas. Las mayores corresponden a los hurtos, que han pasado de 53 a 66, mientras que los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones bajaron de 14 a 7. Los delitos, graves y menos graves, de lesiones y riña multitudinaria aumentaron de 2 a 4 en un año.

La comparativa

Si realiza la comparativa del incremento porcentual con los otros cuatro municipios que incluye la estadística del Ministerio del Interior, los de la comarca de Avilés son los que han registrado menor tasa de incremento. Así, en Gijón el aumento fue del 23,1%, en Oviedo del 22,4, en Mieres del 20,8 y en Siero el 19,5% en la comparativa interanual.

La cifra de infracciones penales creció tanto a nivel regional como nacional. En Asturias se registraron un total de 24.070 casos, con un aumentó un 26,8% respecto al mismo periodo del pasado año, mientras que la media nacional se incrementó el 22,2%, al pasar de 1.419.431 infracciones a 1.734.625 en el cómputo global.

La Rioja, Navarra, Cantabria y Baleares fueron las comunidades autónomas en las que las infracciones penales crecieron porcentualmente más que en Asturias. En términos absolutos, Cantabria ha pasado a ocupar el primer puesto como la región más segura, situándose en segundo lugar Extremadura, y en el tercero Asturias.

Las fuentes consultadas indicaron que las cifras realmente válidas son las de cierre del ejercicio, cuya certificación aún está pendiente y se espera que se publiquen próximamente. Una de las razones de los incrementos registrados en algunos delitos está relacionada con que hay un mayor volumen de denuncias frente a lo que ocurría anteriormente. Esto se da, siempre según las mismas fuentes, en los casos relacionados con delitos de carácter sexual. Aun así, la mayor parte del incremento se debe a los robos, en términos generales.

Suscríbete para seguir leyendo