Suscríbete La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"La educación también está en crisis, hacen falta más recursos", advierte Ayuda en Acción

Avilés incrementa la partida para enseñanza y el mantenimiento de los centros en un 5,5 %, defiende la concejala del área, Nuria Delmiro

Alberto Casado, José Antonio Garmón, Elena Rúa y Nuria Delmiro, ayer, durante la mesa redonda en el Centro de servidios universitarios. | María Fuentes

"La educación está en crisis, se está viendo afectada por las crisis concatenadas que vivimos". Quien así habla es Alberto Casado, director del área legal de la oenegé Ayuda en Acción, quien ayer participó en la mesa redonda "Los desafíos para el logro de los objetivos de desarrollo sostenible por una educación de calidad y su financiación desde la cooperación y la gestión municipal". Casado habló de los resultados de un informe titulado "Los desafíos de la financiación internacional en materia educativa. Una oportunidad para la cooperación española" y defiende que actualmente hay una carencia de 148.000 millones de dólares en materia educativa a escala global.

Alberto Casado mantiene la esperanza de que con la nueva ley de Cooperación, pendiente de aprobar en el Congreso, España fije su compromiso de cara a 2030 para aportar el 0,7 por ciento para Cooperación al desarrollo. España en 2023 ha presupuestado alcanzar el 0,34 por ciento. "Hay que poner de manifiesto el interés de la sociedad civil y la preocupación por tener en el mundo una educación de calidad para todos", señaló.

Junto a Alberto Casado estaba José Antonio Garmón, director general de Gobernanza Pública, Transparencia, Participación Ciudadana y Agenda 2030 del Principado. También abundó en la importancia de la educación "que necesita de recursos y prioridades, además de una inversión importante como ocurre en Asturias con mejoras y equipamientos para que los niños sean atendidos...". Incidió asimismo en la educación desde varios ámbitos como son "la formación, por un lado, y la generación de ciudadanía por otro, en el que los padres y madres tienen un papel relevante para dotar a esos niños de principios éticos y valores que permanecen su vida y su entorno". También puso en valor la educación como una herramienta utilizada como "ascensor social" para familias vulnerables.

Por su parte, la concejala de Educación en el Ayuntamiento de Avilés, Nuria Delmiro, que puso el broche local a la mesa redonda, habló de la importancia de que Avilés forme parte de la red de Ciudades educadoras y de la apuesta municipal por la educación, reflejada en el incremento presupuestario de las últimas cuentas.

Según avanzó la concejala socialista, el presupuesto para Educación en Avilés se ha visto incrementado en un 5,5 por ciento con respecto al ejercicio anterior y con un montante de 2,3 millones de euros, que tiene que ver con una mayor apuesta por el mantenimiento en los centros educativos de titularidad municipal y en las ayudas para la adquisición de material informático, entre otras partidas.

El acto contó también con Elena Rúa, delegada en Asturias de Ayuda en Acción.

Compartir el artículo

stats