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Educación sin fronteras en el Menéndez Pidal

El IES avilesino participa en un programa de movilidad y actividades con un centro canario homónimo y otro de Barcelona

Alumnos participantes en el programa «Agrupaciones de centros educativos», ayer, en el Instituto Menéndez Pidal.

Un grupo formado por 42 personas (36 alumnado y 6 profesorado) del Instituto Menéndez Pidal de Las Palmas de Gran Canaria y el instituto Torrent de les Bruixes de Santa Coloma de Gramanet (Barcelona) está estos días en Avilés para desarrollar diferentes actividades en el marco del programa "Agrupaciones de centros educativos" del Ministerio de Educación, para el intercambio de estudiantes y el fomento de los valores y principios de una Ciudad Educadora como es Avilés. Las comitiva canaria y catalana han sido acogidas por el Instituto Menéndez Pidal de Avilés hasta hoy jueves. Según detalló la directora del centro avilesino, Ana López Parra, la propuesta no solo busca la movilidad del alumnado entre los tres centros participantes sino también el desarrollo de actividades conjuntas entre los diferentes departamentos y materias.

Así por ejemplo, avanzó la directora del Menéndez Pidal avilesino, el alumnado de Biología analiza las aguas del mar Cantábrico, mar Mediterráneo y océano Atlántico y también en el área de Plástica están analizando la simbología celta asturiana y se han comenzado a establecer paralelismos entre las construcciones tradicionales como el hórreo asturiano en comparación con otras similares en tierras catalanas y canarias, entre otras iniciativas colaborativas.

La concejala de Educación, Nuria Delmiro, celebró la iniciativa en la que participa el Menéndez Pidal de Avilés e invitó a los canarios y catalanes participantes en el intercambio a trasladar a sus familias, una vez aterricen en sus territorios, y les animan a conocer tanto a Avilés como Asturias en próximas visitas. La delegación canaria y barcelonesa fue hospedada en el albergue del edificio Fuero.

Uno de los pilares de esta unión intercentros e interterritorial es que existen características semejantes entre ellos, según apuntan desde el Ayuntamiento de Avilés, ya que los tres institutos cuentan con alumnado vulnerable y que se encuentran en un proceso de cambio organizativo y metodológico similar. En el caso del Menéndez Pidal, el centro ha abierto recientemente un aula para realizar proyectos y adaptada a las exigencias de la nueva ley educativa, la LOMLOE.

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