El artista Herminio dona al Niemeyer una de las piezas de su exposición de 2012

Los responsables del complejo cultural han colocado la escultura "M 82" en el auditorio

Herminio, la consejera de Cultura, Berta Piñán, y la pieza «M 82». | Centro Niemeyer

Herminio, la consejera de Cultura, Berta Piñán, y la pieza «M 82». | Centro Niemeyer / Nombre APELLIDOS. F.

Saúl Fernández

El artista Herminio formalizó ayer la donación al Centro Niemeyer de una de las piezas que estuvo expuesta en la cúpula del complejo cultural de la ría de Avilés entre abril y septiembre de 2012, bajo la denominación "Geometría del espacio". La muestra la inauguraron Emilio Marcos Vallaure, cuando era el consejero de Cultura del expresidente Francisco Álvarez-Cascos, y Pilar Varela, que por entonces era Alcaldesa de Avilés.

La obra que Herminio ha cedido al Niemeyer es "M 82" y, según consta en el catálogo de la exposición, la realizó en 2010 con aluminio lacado y campos magnéticos. Escribió Marcos Vallaure en ese mismo catálogo que aquella exposición convirtió al artista de La Caridad "en uno de los referentes de la creación última y en uno de los primeros escultores de este tiempo".

La pieza – de 128 x 85 x 20 centímetros– ha quedado expuesta de manera permanente en la primera planta del auditorio del Centro Niemeyer, concretamente en el "foyer" que da acceso al patio de butacas.

Según una nota oficial, la pieza que donada por Herminio la recibió la actual consejera de Cultura, la socialista Berta Piñán, que también es la presidenta de la fundación del Niemeyer. Según esta misma nota, la responsable de la política cultural asturiana dijo de la nueva pieza que "enriquece el patrimonio de la Fundación con arte asturiano que se suma a las obras de otros artistas del Principado como Avelino Sala o Javier Bauluz; nacionales como Juan Genovés o Joan Brossa; y nombres internacionales como los de Francis Bacon o Masao Yamamoto".

Herminio, por su parte, añadió, según esa misma nota, que estaba "feliz" por ver su obra ligada "para siempre" al Niemeyer.

La colección propia del Centro Niemeyer cuenta, tras la incorporación de "M 82", con obras de 44 artistas y un total de 122 piezas, entre fotografías, dibujos, instalaciones artísticas y varias esculturas.

Carlos Cuadros, que es director del Niemeyer desde 2014, explicó en su día: "La decisión de dotar a la fundación de una colección propia parte de la visión estratégica de ir incorporando a su patrimonio fondos artísticos que la consoliden como institución pública".

Y añadió: "La Fundación Niemeyer nació con el objetivo de gestionar el equipamiento del Centro Niemeyer, pero sin un patrimonio preexistente. El criterio de la aún incipiente colección está basado en esta primera fase en intentar dejar un testimonio de la mayoría de artistas plásticos posibles que muestran sus obras en el Centro".

Suscríbete para seguir leyendo