Los Reyes entregarán el 13 de febrero en Avilés los Premios de Innovación

La ciudad prepara un amplio programa de actividades sobre I+D+i y promueve un curso sobre la gestión de fondos europeos para empresas

La ministra de Ciencia, Diana Morant, en el centro de I+D «New Frontier» de ArcelorMittal, en 2021. | Mara Villamuza

La ministra de Ciencia, Diana Morant, en el centro de I+D «New Frontier» de ArcelorMittal, en 2021. | Mara Villamuza / A. P. Gión

Amaya P. Gión

Amaya P. Gión

Avilés se prepara para la próxima visita real. Los Reyes de España, Felipe y Letizia, asistirán el próximo 13 de febrero en el Centro Niemeyer a la entrega de los Premios Nacionales de Innovación y de Diseño 2022, el reconocimiento más importante de España en esos ámbitos. Como informó este periódico, el Ministerio de Ciencia eligió la ciudad para estos galardones de reconocido prestigio poniendo así en valor la "apuesta decidida" de Avilés por la I+D+i como motor de transformación.

Lo que no había trascendido es la fecha del evento en el que también participará la ministra Diana Morant, dada la discreción que envuelve la organización de los actos en los que participa la Familia Real. Según ha podido saber este periódico, será en menos de tres semanas, el lunes 13 de febrero.

La ciudad prepara para los días previos y posteriores un amplio programa de actividades en torno a la I+D+i y al Parque Científico Tecnológico "Isla de la Innovación".

La sala cine del Centro Niemeyer será el escenario del primer encuentro de los centros tecnológicos asentados en la comarca, un acto bautizado "¿Qué innova Avilés?" en cuya organización colabora la Cámara de Comercio.

Está prevista la participación de representantes de los centros tecnológicos y de investigación de Arcelor Mittal, Idonial, Gonvarri, Asturiana de Zinc, Aleastur (pondrá en marcha el suyo este año), Windar, Satec, del grupo Asturmadi y de Idesa.

En medio de este contexto, el Ayuntamiento de Avilés e Innovasturias suscribirán un convenio que se traducirá en el lanzamiento de un curso dirigido a 25 empresas avilesinas para formarlas en la gestión de fondos europeos.

También se está cocinando un ciclo de conferencias en colaboración con el Real Instituto de Estudios Asturianos (Ridea) y el Instituto de Ciencia y Tecnología del Carbón (INCAR) en torno al hidrógeno y el carbono. Será el próximo ciclo de "Los martes de la innovación" que se desarrolla en el Palacio de Maqua y está prevista la participación de cinco científicos.

En vísperas de la entrega de los Premios Nacionales de Innovación y Diseño, el sábado 11 de febrero, se celebrará en el palacio de Maqua el Día de la Ciencia, según las fuentes consultadas. El plato fuerte será el 13 de febrero, visita real incluida, en el Centro Niemeyer.

Los Premios Nacionales de Innovación y de Diseño distinguen a aquellas personas y entidades que han hecho de la innovación un elemento indispensable en el desarrollo de su estrategia profesional y de su crecimiento empresarial. Asimismo, reconocen a los profesionales y empresas que han contribuido significativamente al incremento del prestigio del diseño español y a las entidades que, incorporándolo a su estrategia empresarial, han demostrado que el diseño es una potente palanca de innovación y competitividad.

Suscríbete para seguir leyendo