Fallece en Canarias el técnico avilesino de balonmano y empresario Eduardo Guerra

Considerado uno de los puntuales del deporte insular, dio sus primeros pasos en la Atlética

Eduardo Fernández, el primero de la derecha en la fila superior, como entrenador del mítico Canteras

Eduardo Fernández, el primero de la derecha en la fila superior, como entrenador del mítico Canteras / UD LP/DLP

S. Ícigar

El deporte avilesino está de luto por el fallecimiento de uno de sus ilustres miembros, Eduardo Fernández Álvarez. Al filo de la medianoche del viernes al sábado se recibía la noticia desde Canarias del fallecimiento de quien fuera también uno de los puntales para el balonmano insular.

Eduardo Fernández Álvarez, por todos conocido como Eduardo Guerra desde sus inicios en la Atlética Avilesina, fallecía a los 78 años de edad. Fue uno de los entrenadores del Canteras UD en los años setenta y ochenta, equipo al que logró llevar a la máxima categoría del balonmano masculino nacional en 1977. Rebautizado en su Avilés natal como Guerra, por su padre, que fue alcalde de la villa en los 50 (Eduardo Fernández Guerra), en su paso por la isla se le apodó "el minero", por su procedencia asturiana. Pese a sus raíces avilesinas, Fernández Álvarez se enamoró de Gran Canaria hasta el punto de quedarse a vivir en la isla, si bien cambió el deporte por el ladrillo, tras fundar Improcansa, aprovechando el boom de la construcción en el archipiélago.

Sus compañeros de la Atlética Avilesina le lloraban ayer recordándole como "una persona que revolucionó el balonmano" tanto en Canarias, como en su primera etapa desde Avilés. Guerra dejó un sello personal de entrenador de altura y hombre muy riguroso en lo táctico y disciplinario. Fernández tenía además una vocación instructora de jóvenes técnicos, a los que tuteló desde la Federación y desde sus distintas funciones con el Canteras UD.

Suscríbete para seguir leyendo