Premio a una vida cooperativista

Ignacio Fernández, presidente de la Cooperativa Corvera, recibe un homenaje por sus 44 años de entrega

Sobre estas líneas, un momento del homenaje a Ignacio Fernández.

Sobre estas líneas, un momento del homenaje a Ignacio Fernández. / Marián Martínez

Marián Martínez

Marián Martínez

La Cooperativa Corvera estuvo ayer de fiesta. Y a lo grande. La familia cooperativista rindió homenaje al que es su presidente desde hace 44 años, Ignacio Fernández, Nacho, por un motivo respaldado por unanimidad: "porque se lo merece". Su esfuerzo y dedicación no solo ha sido reconocida en el mundo ganadero y agricultor asturiano, sino más allá, como quedó demostrado ayer con la presencia de representantes de cooperativas de otras comunidades autónomas, como las vecinas Galicia y Cantabria. Tanto fue así, que en la posterior comida se juntaron unos 200 comensales.

El homenaje comenzó al mediodía en las propias instalaciones de la cooperativa, con el descubrimiento de una placa y discursos emocionados.

Ignacio Fernández fue cofundador de la actual Cooperativa Corvera. En realidad, la asociación se creó en 1943 a partir de la antigua Hermandad de Labradores, pero su actividad fue prácticamente nula hasta que, en 1980, un grupo de ganaderos de la zona deciden impulsarla. Empezaron con la compra de cereales, y construyeron la nave de fabricación con unos pequeños molinos en los que elaborar piensos para las explotaciones de los socios. Eran ellos mismos quienes se encargaban incluso de la molienda.

Poco a poco fueron surgiendo nuevas necesidades y se fueron añadiendo servicios. Hasta que en 1992 ya se alcanza estructura empresarial, y aunque es pequeña, se puede permitir contratar personal para que realice las tareas administrativas y de molienda. También se pone en marcha la sección láctea, y es a partir de ese momento cuando empieza su expansión.

Pedro Egocheaga, vicepresidente de la Cooperativa Corvera y uno de los muñidores del homenaje, fue rotundo: "Todo lo que somos lo impulsó Nacho". Dicho está.

Suscríbete para seguir leyendo