Retiran 168 nidos en la campaña de control de gaviotas de Avilés, 104 más que hace un año

Los técnicos de la empresa responsable de realizar el seguimiento recorrieron 228 tejados del centro y sacaron 289 huevos y 50 pollos

M. M.

La campaña de control de gaviotas en el centro urbano de a Avilés se cerró el pasado año con la retirada de 168 nidos, dándose respuesta positiva a las 127 reclamaciones ciudadanas por la presencia de nidos en los tejados de sus edificios. Esta circunstancia viene siendo un foco de problemas, sobre todo en los meses de verano, no solo para los negocios de hostelería, sino también para los residentes que sufren las molestias y suciedad de estas aves, causantes de desperfectos y averías en tejados y azoteas.

La campaña de control realizada el pasado año entre abril y agosto permitió la retirada de esos 168 nidos que han supuesto sacar del centro urbano avilesino 289 huevos y 50 pollos, lo que evidencia el trabajo para el control de esta especie. Finalmente se localizaron 170 nidos, pero dos no eran accesibles. Para tal fin los técnicos de Larus Control, responsable de la campaña, recorrieron 228 tejados del centro urbano.

De los 50 pollos retirados en los nidos, la inmensa mayoría estaba en los tejados, si bien 9 estaban en patios interiores de los edificios al haberse caído allí los animales. La campaña se considera exitosa porque de las 109 parejas nidificantes que estaban avistadas, se intervino sobre 107. De esa forma se estima que para este año el número de parejas nidificantes en las zonas en las que se está actuando apenas varíe. El concejal de Mantenimiento, Jorge Luis Suárez, explicó que la campaña de control de gaviotas está permitiendo tener una población "estable". "Hemos hecho una campaña muy eficaz, que supone que se han retirado más pollos y huevos que en años anteriores", explicó el edil, quien anunció que "seguiremos con la campaña de control de gaviotas y también de palomas y estorninos, incrementado los medios". En 2021 se atendieron 106 avisos por parte de comunidades de vecinos que supusieron la retira de 64 nidos, casi la tercera parte de los retirados en la campaña de 2022.

Estos trabajos no se limitan solo a la retirada de los nidos. Los técnicos de Larus Control también organizan jornadas de información al ciudadano en las que se visitan las direcciones donde se habían encontrado nidos las anteriores campañas. Se informa directamente a los propietarios de la existencia del servicio gratuito, su funcionamiento y los canales de contacto. El próximo período de trabajo de campo para la retirada de nidos, puestas y captura de adultos se iniciará en torno a la semana del 1 de mayo, para continuar minimizando los problemas que causan estas aves.

Suscríbete para seguir leyendo