Blas de Lezo defiende Artes y Oficios

La Escuela acoge hasta el próximo 5 de marzo una exposición en recuerdo del héroe de Cartagena de Indias

Arriba, aspecto de la sala de exsposiciones de la Escuela de Artes y Oficios. Junto a estas líneas, primeros visitantes de la muestra. | Mara Villamuza

Arriba, aspecto de la sala de exsposiciones de la Escuela de Artes y Oficios. Junto a estas líneas, primeros visitantes de la muestra. | Mara Villamuza / S. F.

S. F.

El teniente general Blas de Lezo –cojo, tuerto y manco– fue el héroe de Cartagena de India, la puerta de acceso a la América española a comienzos de siglo XVIII. Los ingleses sitiaron la ciudad de Nueva Granada que el marino vasco defendió con ocho veces menos personal que los británicos y los colonos norteamericanos que buscaban romper el poderío español en el Nuevo Mundo. Este es el personaje central de la muestra "Blas de Lezo. El valor de Mediohombre" que desde hoy y hasta el próximo 5 de marzo estará abierta en el sala de exposiciones de la Escuela de Artes y Oficios de Avilés.

Blas de Lezo defiende Artes y Oficios

Blas de Lezo defiende Artes y Oficios / S. F.

La muestra que recuerda al estratega vasco se vio por primera vez en el museo Naval de Madrid entre 2013 y 2014. La muestra divulga a base de paneles los logros militares del marino que en la actualidad da nombre a una fragata española y estuvo a punto de hacerlo de un navío británico. Y es que no hace mucho el Consejo de Investigación del Medio Ambiente del Reino Unido había lanzado una iniciativa para bautizar a un barco de investigación polar. El de "Blas de Lezo" encabezó la lista.

La exposición original se adaptó a un formato gráfico para su itinerancia internacional –de la que forma parte la Escuela avilesina– y está estructurada en seis grandes bloques. Se completa con una escultura de Blas de Lezo, una réplica de su uniforme y dos audiovisuales sobre las fortificaciones de Cartagena de Indias y la batalla que protagonizó Blas de Lezo en esta misma ciudad.

La Escuela de Artes y Oficios ha acogido muestras históricas como la dedicada a la presencia española en Norteamérica, como la de las distintas banderas españolas. La semana que viene se inaugura oficialmente.

Suscríbete para seguir leyendo