Comienza la obra de la plaza de Pedro Menéndez, que durará hasta el verano

Los trabajos no interrumpirán los accesos a Hermanos Orbón y se habilitarán itinerarios peatonales para acceder a los locales comerciales

Preparativos en la plaza Pedro Menéndez de Avilés, para el comienzo de las obras. | Mara Villamuza

Preparativos en la plaza Pedro Menéndez de Avilés, para el comienzo de las obras. | Mara Villamuza / A. P. Gión

Amaya P. Gión

Amaya P. Gión

Con el vallado de la zona y mediciones técnicas comenzaron este martes, último día de enero, las obras de remodelación de la plaza de Pedro Menéndez, una actuación que se ha retrasado varios meses sobre el calendario inicial previsto y que al fin se activa, tras el visto bueno de Patrimonio. La actuación, última fase del plan para el parque del Muelle y su entorno, contempla la instalación de un área de juegos infantiles que se acometerá junto con las obras de urbanización y renovación de servicios, con un plazo de ejecución de siete meses (cinco para la urbanización y dos para los juegos). Desde el Consistorio sostienen que «se intentará solapar las dos actuaciones con el fin de reducir los plazos», para que ese gran espacio peatonal esté listo a comienzos de verano.

El desarrollo de las obras no interrumpirá los accesos a la plaza de Hermanos Orbón, que quedarán perimetrados, permitiéndose un acceso permanente para vehículos con entrada por Pedro Menéndez desde la calle Emile Robin y con salida por La Cámara.

Se establecerán, además, dos itinerarios peatonales, uno por la acera del parque del Muelle y otro por la que está adosada a los edificios de la propia plaza. El resto de la zona quedará cerrado con vallado, pero en dos mitades para permitir el acceso de vehículos al mercado.

«En el desarrollo de las obras se tendrá en cuenta tanto la actividad ordinaria de la plaza Hermanos Orbón, como de los diferentes establecimientos de hostelería y comercio. Se generarán unos itinerarios peatonales que permitirán el acceso a los locales, así como un carril de acceso que permanecerá operativo en el desarrollo de la mayor parte de las obras, para las labores de acceso de carga y descarga en la plaza Hermanos Orbón de tal forma que no se vea interrumpida, como tampoco se verá interrumpida la actividad comercial en los establecimientos del ámbito de la obra», destacó el concejal de Movilidad, Sostenibilidad y Diseño Urbano, el socialista Pelayo García.

La reordenación de espacios en la plaza de Pedro Menéndez, tercera y última fase de la reforma del parque del Muelle y su entorno, pretende ampliar las superficies peatonales en el centro de Avilés hasta configurar «un gran salón urbano de entrada al casco histórico» y la construcción de una zona de juegos infantiles que «se situará como un apéndice del parque clásico, pero anexo al mismo».

Como ya informó este periódico, el área infantil se emplazará en un lugar intermedio entre la plaza y el parque, se confinará con un murete-banco.

La remodelación de la plaza de Pedro Menéndez es la última de las tres obras proyectadas para la reforma del parque del Muelle y su entorno y supone casi 600.000 euros de inversión. Previamente se ejecutó la reurbanización de las dos calles que lo circundan (Emile Robin y La Muralla) y, con posterioridad, la renovación del parque del Muelle y un tramo de la calle del mismo nombre, con actuaciones aún pendientes por problemas con la ejecución.

Fondos Next Generation

Esta tercera fase está financiada con fondos Next Generation dentro de la convocatoria del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo «Ayudas para el fortalecimiento de la actividad comercial en zonas turísticas», dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia impulsado por el Gobierno de España.

De la inversión total, 436.454 euros corresponden a la obra civil y a los suministros, de los que se encargará la empresa Arposa 60, y 162.011 euros al equipamiento infantil, adjudicado a Lappset España.

Esta obra supondrá la culminación de un nuevo centro urbano , restringido al tráfico de vehículos, que conectará La Villa con Sabugo, ganando más espacio para los peatones.

Suscríbete para seguir leyendo