Las pantallas contra el ruido ya son visibles en la autopista "Y" a su paso por Trasona

Las obras, con un presupuesto de casi tres millones de euros, incluyen nuevas señales de velocidad que se reducirá de 100 a 80 Km/h

Un tramo de la barrera ya instalada en Trasona, ayer.

Un tramo de la barrera ya instalada en Trasona, ayer. / M. Villamuza

Las obras para la instalación de pantallas antiruido en la "Y" a la altura de Trasona, avanzan y ya son visibles algunos de los elementos que mejorarán la vida de los vecinos de la zona tras décadas de reclamar medidas para mitigar el ruido de la carretera. El Ministerio de Transportes financia las obras para mitigar el ruido en la principal vía de acceso y salida de Avilés. Se está actuando en 1.769 metros de la AI-81, la carretera construida en 1976 y conocida popularmente como "Y", a su paso por Trasona, en Corvera.

El presupuesto de esta actuación es de 2,9 millones de euros. Las pantallas acústicas se instalarán en ambos márgenes de la vía, serán metálicas de tipo modular y con una altura de entre 2 y 4,5 metros.

El proyecto prevé la renovación del pavimento de la calzada, que será sustituido por uno de carácter fonoabsorbente compuesto por dos capas de 4 y 3 centímetros de mezcla bituminosa, para reducir el ruido de rodadura del pavimento de hormigón armado actual.

Las obras están incluidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. Es la primera de las actuaciones adjudicadas en la línea de la estrategia de acción contra el ruido en la Red de Carreteras del Estado financiadas con cargo a los fondos Next Generation de la Unión Europea (UE).

Asimismo, en el plan de obra se incluye el desmontaje y reposición de la barrera de seguridad y señales afectadas por los trabajos, la reposición de los servicios afectados de telefonía y alumbrado y la reposición del cerramiento metálico de la Autovía.

Otra de las peticiones vecinales era la reducción de la velocidad máxima en el tramo de la "Y" a su paso por Trasona, una demanda que el Ministerio para que también ha tenido en cuenta. Una vez finalizadas las obras, se procederá a la modificación de la señalización vial para establecer una limitación de la velocidad de circulación máxima en ese tramo de carretera de 80 kilómetros por hora frente a los 100 que se permiten en la actualidad. Las obras que ejecuta el Ministerio en la "Y" está previsto que beneficie a unas 2.000 personas.

Los vecinos de Llaranes también se quejan de los problemas de ruido y contaminación que sufren por la "Y" y por otras dos carreteras que atraviesan parte del barrio como la N-632 y la As-392. Los afectados reclaman la redacción de un informe que determine los problemas que pueden sufrir por el ruido y la contaminación y, una vez confirmados que se tomen medidas para evitarlos.

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