El PP avilesino ratifica a Esther Llamazares como la candidata del partido a la Alcaldía

La decisión no logró la unanimidad en la votación al no contar con el respaldo de los representantes de Nuevas Generaciones

Esther Llamazares, en una reciente convocatoria pública del partido en Avilés. | María Fuentes

Esther Llamazares, en una reciente convocatoria pública del partido en Avilés. | María Fuentes / A. P. Gión

Amaya P. Gión

Amaya P. Gión

El Partido Popular (PP) de Avilés proclamó este jueves candidata a la Alcaldía a Esther Llamazares, que por segunda vez intentará arrebatar el bastón de mando a la socialista Mariví Monteserín. La candidatura de Llamazares, ya adelantada por este periódico, la ratificó el comité electoral local que preside Javier Puertas Costoya pero, a diferencia de en 2019, no fue unánime. La organización juvenil del partido, Nuevas Generaciones, votó en contra, según fuentes de la formación conservadora.

La portavoz municipal del PP y secretaria general del partido de Avilés activa, así, la cuenta atrás para las elecciones municipales de las que saldrá la composición de la nueva Corporación avilesina del 28 de mayo.

Solo queda pendiente que sea ratificada también por la dirección regional para ser oficialmente la candidata del PP de Avilés en los próximos comicios.

Llamazares se ha convertido en uno de los pesos pesados del nuevo Partido Popular de Diego Canga. El candidato regional eligió a la avilesina como directora de su campaña, un cargo que debe compatibilizar con la suya municipal. Ardua tarea. El presidente del partido en la ciudad, Pedro de Rueda, es el responsable de actos públicos.

La candidata municipal se convirtió en la "número dos" del PP de Avilés en el congreso que eligió a Pedro de Rueda como presidente en marzo de 2018, que contó con una única candidatura tras la retirada, horas antes de su celebración, de Alfonso Araújo. Nunca antes había tenido una actividad política pública, ya que toda su carrera profesional venía ligada al mundo empresarial. Ella fue la elegida para optar a la Alcaldía tras el paso atrás de su predecesor Carlos Rodríguez de la Torre, que dejó la política activa para centrarse en su trabajo.

En aquellas elecciones de 2019 la lista de Esther Llamazares obtuvo cuatro concejales, dos menos que en el mandato anterior (el PP acabó con tres concejales tras la crisis interna que derivó en tres ediles tránsfugas) y se quedó como tercera fuerza, evitando el adelantamiento de Ciudadanos, formación a la que sacó medio centenar de votos de diferencia.

En los últimos meses, un sector de la militancia cuestionó el liderazgo de Esther Llamazares y de Pedro de Rueda, pero ambos salieron reforzados de la última crisis del PP regional, al haberse alineado con el secretario general Álvaro Queipo. Con los nuevos aires en el partido, la experiencia de estos cuatro años en el grupo municipal y la favorable tendencia nacional, parte Llamazares hacia la próxima cita con las urnas, aunque previamente tiene que ser ratificada por el comité electoral regional, un mero trámite.

Suscríbete para seguir leyendo