Las "Canciones asturianas" de García Abril suenan el domingo en el Niemeyer sin voz pero con viola

El pianista Mario Bernardo y la violista Cristina Gestido ensayan en la cúpula del Centro Niemeyer su próximo disco

Mario Bernardo y Cristina Gestido, en una imagen promocional.

Mario Bernardo y Cristina Gestido, en una imagen promocional. / Saúl Fernández

Saúl Fernández

Saúl Fernández

El compositor Antón García Abril, el mismo de bandas sonoras tan populares como "El hombre y la Tierra" o "Anillos de oro", en realidad era de Teruel, pero escribió a mediados de los años ochenta una serie de "Canciones asturianas" para tenor y orquesta, un trabajo que le había encargado el cantante Joaquín Pixán.

Sonaron tremendas en 1984. Con Jesús López Cobos al frente de la Filarmónica de Londres. Mañana domingo (12.00 horas), en la cúpula del Niemeyer, cambian la voz por la viola: la de Cristina Gestido. Ella y el pianista Mario Bernardo son los protagonistas de la nueva sesión del ciclo "Suena la cúpula" que una vez al mes llena una "sala diferente, con una sonoridad especial que permite, además, tener al público muy cerca", en palabras de los dos músicos que atendieron ayer por teléfono a LA NUEVA ESPAÑA.

La adaptación de las canciones a la viola y al piano, explica Bernardo, no fue un ejercicio de desparrame. "En realidad, la voz de tenor lírico casaba muy bien con el sonido de la viola", reconoció. "Empezamos con ‘La vaqueira’, que ofrecíamos como bis al final de algunos conciertos. La grabamos y se la enviamos a García Abril, que se emocionó. Nos permitió seguir con la adaptación de sus creaciones", añadió el pianista. "Es nuestro homenaje a él", apostilla Gestido. Antón García Abril falleció en 2021.

Estas canciones son la base del nuevo proyecto musical del dúo. "Hemos firmado con IBS Classical un disco enfocado en música española de los siglos XX y XXI. Lo grabaremos antes de que termine el año", prometieron. "El concierto que vamos a ofrecer en el Niemeyer es, en cierto modo, el germen de ese trabajo que se avecina", añadieron. Y es que, aparte de las "Canciones asturianas", el recital de la cúpula incluye también "un tema original" como "Pieza y divertimento", comenta la violista. Es original porque no consta al dúo que se haya grabado, aunque sí que se estrenó en conciertos programados en los años noventa.

La devoción de Gestido y Bernardo por García Abril está, admitieron, en su naturaleza romántica: "Es del siglo XX, pero es neorromántico, fácil de escuchar", señalan los dos músicos. Esta circunstancia es la que une el programa elegido para mañana, domingo, que se completa con dos creaciones. Una de la música canaria Laura Vega, de la que interpretarán "De un lejano amor", que se estrena en esta versión instrumental. Y tocarán asimismo la "Sonata n.º 1 para viola y piano" de Octavio Vázquez.

Suscríbete para seguir leyendo