Un fallo en el "software" de las máquinas de los buses de línea de Avilés permite viajar gratis
Las actualizaciones del programa de venta de billetes del Consorcio de Transportes acumula errores de lectura continuados desde hace días
El Consorcio de Transportes de Asturias lleva días actualizando el "software" que gobierna las máquinas expendedoras de billetes de los autobuses de línea de Avilés de tal modo que las deja inservibles de manera eventual y con el bus en trayecto. Y esta circunstancia permite a decenas de usuarios viajar gratis.
Los errores detectados –sobremanera desde hace diez días– se dan, mayormente, en los lectores de "contact-less". Estos errores cuando se producen en hora punta causan retrasos en los trayectos; por esa razón, para que el viaje concluya a tiempo, los conductores aligeran la espera permitiendo el paso libre de algunos usuarios (en algunos turnos, según ha sabido este periódico, son más de medio centenar).
Los fallos de las máquinas se dan con mayor frecuencia desde hace, al menos, diez días, aunque de manera esporádica, desde hace semanas. Los conductores han probado a "resetear" (apagar y encender las máquinas) los artilugios, pero el éxito de esta operación no es óptimo; es decir, no siempre vuelven las cosas a su ser. Y, además, la pérdida de tiempo es mayor: el reencendido tarda.
La actualizaciones del programa informático se deben, principalmente, a la habilitación de las máquinas a las nuevas formas de pago y a las nuevas tarjetas de los usuarios. Todas estas incidencias se dan, además, en todas las compañías adscritas al Consorcio de Transportes. Las actualizaciones de las máquinas no son siempre a la misma hora. Lo normal es que los conductores tengan que dejar encendidos los lectores por la noche, pero también es frecuente que a la mañana siguiente la nueva actualización no haya concluido.
Los viajes gratis en los autobuses causan sorpresa entre los usuarios que ya vienen observando que las máquinas "fallan más que una escopeta de feria", según señalaron algunos de los consultados. Los viajes gratuitos no computan. Se da la circunstancia de que la principal compañía de transporte público en Avilés –la CTEA– tiene 16 autobuses y 56 personas en plantilla y encadena un descenso continuado de la cifra neta de negocio desde 2014.
La compañía generó 192 pasajeros por cada 100 kilómetros que recorrió el año pasado, 22 menos que en 2019 y eso a pesar de que rodaron un 5% más de kilómetros que en 2021 en un intento de mejorar frecuencias y llegar a más sitios. Es decir, el balance de actividad del transporte público urbano de Avilés en 2022 es peor que el de 2019, el último año antes de que estallase la pandemia de covid-19 y por emergencia sanitaria hubiese que tomar medida que hicieron caer en picado la cifra de usuarios.
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