El Principado editará una guía sobre salud mental para los colegios

El Valey acogerá el viernes la segunda jornada técnica de trastornos del comportamiento

El Principado editará una guía para centros educativos que ofrecerá herramientas para la detección y el tratamiento de los problemas de salud mental. La directora de Salud Pública del Principado, Lidia Clara Rodríguez, avanzó ayer la iniciativa en el transcurso de las jornadas de Salud Mental y Bienestar "Re-conectad@s", que comenzaron ayer en el centro cultural Valey de Piedras Blancas y continuarán el próximo viernes.

Las jornadas están organizadas por los ayuntamientos de Castrillón y Cudillero, con la colaboración de los planes sobre drogas de ambos municipios, el plan autonómico y el de la Mancomunidad de las Cinco Villas, además de la Federación de Personas Sordas de Asturias.

La inauguración contó con la presencia, además de Rodríguez, de la alcaldesa de Castrillón, Yasmina Triguero, y del gerente del área sanitaria III, Ricardo de Dios. Este último subrayó el incremento de problemas de salud mental a raíz de la pandemia, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima en un 25 por ciento, y añadió que este tipo de problemas pueden manifestarse a lo largo de toda la vida.

El radiólogo del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), profesor de la Universidad de Oviedo y coach David Calvo recomendó no perder energía "en los problemas que no son importante ni en los originados por situaciones que no se quiere o no se pueden cambiar".

El acto concluyó con la participación del jefe de Salud Mental del área III, Juan José Martínez Jambrina.

Suscríbete para seguir leyendo