Avilés quiere usar su potencial de I+D como palanca para captar empresas

El gobierno local aspira, con ayuda del Principado, a generar vínculos entre los centros tecnológicos existentes y crear un «discurso único»

Una científica mira muestras con un microscopio.

Una científica mira muestras con un microscopio.

Francisco L. Jiménez

Francisco L. Jiménez

Avilés echará el resto la semana que viene para dar visibilidad a su potencial como polo de innovación y tratar de convertir ese factor diferencial en una «palanca» que, como mínimo, genere curiosidad de las empresas por el municipio y que llegado el momento sea decisorio de cara a la captación de inversiones empresariales o en la elección de emplazamientos para nuevas actividades económicas. La palabra «palanca» salió ayer de la boca del concejal de Promoción Empresarial de Avilés, Manuel Campa (PSOE), encargado de dar a conocer la artillería de actividades relacionadas con la innovación que Avilés va a desplegar en los días previos –y también en los posteriores– a la visita de los Reyes de España para presidir el lunes día 13 en el Centro Niemeyer la entrega de los premios nacionales de innovación.

«A los activos conocidos de la ciudad –puerto, tradición industrial, comunicaciones terrestres, desarrollo digital...– queremos añadir el polo de innovación que se ha formado a raíz de la sucesiva puesta en marcha de nuevos centros tecnológicos, de modo que ya tenemos ocho, que serán nueve muy pronto con el de Asturmadi», manifestó Campa a modo de anuncio de la nueva línea estratégica que Avilés perfila para reforzar su posicionamiento como «territorio atractivo para las empresas», según la propia definición del edil.

Manuel Campa habló de retos, el primero de todos «seguir fortaleciendo el entramado de centros de I+D e innovación». Y para eso el concejal cree necesario «que colaboren entre ellos, que unos sepan de los otros y que construyamos un discurso común que nos arrope a todos y nos permita darnos a conocer mejor cuando salimos al exterior». También dejó caer que en ese trabajo «colaborativo» se confía en contar con «la complicidad del Principado».

Además de procurar el crecimiento de lo que ya existe, el concejal Campa confía en que el plus de ser un «territorio innovador» o «comprometido con la innovación» sea decisivo durante los próximos dos años para captar empresas interesadas en asentarse en los suelos que van a ser habilitados para actividades industriales, empresariales y tecnológicas. Esos espacios son, fundamentalmente, los terrenos de las antiguas batería de coque de Ensidesa (en proceso de desmantelamiento) y los de la antigua fábrica de aluminio de Alcoa en San Balandrán.

Manuel Campa desgranó la apretada agenda de actividades relacionadas con la innovación que se abre el próximo martes y que ya adelantó este diario en sus páginas el pasado miércoles. Y enfatizó esta idea: «Este esfuerzo de mostrar nuestro potencial como ciudad innovadora es solo el arranque de un tren que ya no se va a detener puesto que en colaboración con el Gobierno regional, la Universidad, la Cámara de Comercio y las empresas implicadas en el proyecto seguiremos trabajando en esta línea en futuros meses y años».

[object Object]

A lo largo del mes de febrero, Avilés exhibirá su músculo como punta de lanza de la innovación empresarial con una agenda de 15 actividades relacionadas con la materia, entre las que destacan la presencia de los Reyes de España para presidir el día 13 la entrega de los premios nacionales de innovación y la celebración el día 10 del primer encuentro de los centros tecnológicos que operan en el hábitat de investigación e innovación surgido en el municipio. Al margen de lo anterior, y según informó LA NUEVA ESPAÑA hace cuatro días, se desarrollará un amplio calendario de foros, ciclos y encuentros.

El martes 7 de febrero será la presentación de InnovAsturias en el Ayuntamiento de Avilés con la presencia de Ana Pérez Otero, presidenta del Club Asturiano de la Innovación, que formalizarán el acuerdo de integración de Avilés en esa entidad.

El 8 de febrero tendrá lugar la presentación del Ciclo del Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA) «Investigación del Incar», que contempla conferencias a lo largo de abril y mayo en el marco de los Martes de la Innovación. De la mano del RIDEA y del Parque Científico y Tecnológico Avilés Isla de la Innovación vendrán a Espacio Maqua las principales personalidades que están al frente de las investigaciones del Instituto de Ciencia y Tecnología del Carbono (Incar) en el entorno de la energía limpia, segura y eficiente.

El sábado 11 de febrero en Espacio Maqua se celebrará «Horizonte Asturias #2 Ciencia y Sociedad», un foro orientado a detectar oportunidades y explorar los horizontes de Asturias. El objetivo es poner en común propuestas en innovación para una Asturias mas verde, digital, activa y colaborativa.

Además, el día 15 Avilés presentará tres proyectos en el XII Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación con una Demo Day con el que culmina el programa de aceleración de empresas de base tecnológica de la Asociación de Parques Tecnológicos, que impulsa 36 proyectos en España para validar su modelo de negocio.

Suscríbete para seguir leyendo