Antroxu 2023 | | Los preparativos

Las "naos" del Descenso de Galiana ya toman forma en Avilés

Los peñistas trabajan mano a mano para convertir los artilugios del Descenso en verdaderas fallas pasadas por agua

Saúl Fernández

Saúl Fernández

Avilés

El "Titanic" se hundió la primera vez en 1912 y, después, en 1997. Aquí, gracias a James Cameron, Leo DiCaprio y Kate Winslet. La tercera vez será en unos días, en la calle de Galiana. La peña Arrexuntaos está montando un nuevo barco hundible con hierro, tela, cartón y poliespán en la nave de Festejos de la travesía de la Industria. Pero no son los únicos, la peña Ébano también está construyendo su crucero. "Lo estamos haciendo hundido del todo", promete Santiago Vázquez, que preside la Asociación Folklórico Festival del Descenso –69 miembros, antiguos del reyes del Goxu, de la cosecha de 2003–, que es el nombre oficial de los Ébanos de toda la vida. Hundido, pero con zona de bar "y de zona para aguas menores". Todo sobre catorce ruedas.

El próximo Descenso de Galiana, el próximo 18 de febrero, tendrá a los más veteranos del Vietnam: La Pecera de Teo Siñeriz y José María Herrero "Herrerín". "La primera vez que bajamos fue 1988, al principio de todo", reivindica Siñeriz. Ahora lo que están cocinando –con ropa de trabajo de Arcelor y hasta monos azules de cuando entonces– es un Ferrete que es un pez que también responde como abadejo, "pero sólo cuando habla castellano". Los nuevos son La Gandaya. "Esta será la primera que bajemos", apunta Natalia Gómez. Lo que están haciendo es un recuerdo a la película "Casper". "Se nos ocurrió tomando el vermú. Empezamos a decir películas y nos quedamos con la del fantasma", señala la portavoz de la nueva hermandad.

Las dos naves alquiladas por Festejos se han convertido en astilleros de hermandad. Lo confirma Susana González, del Abuelo Anselmo, otros veteranos (la primera que probaron el agua y la espuma fue en 1998). "Si no sabes soldar, hay alguien que te enseña", confirma un minuto después de salir en la foto.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents