Una vecina de Soto del Barco cae de madrugada a un patio y pasa 9 horas herida y al raso

La mujer, empleada de ayuda a domicilio, se recupera en el Hospital San Agustín de Avilés de un fuerte golpe en la cabeza y de hipotermia

Un vecino señala el charco de sangre, que aún permanecía en el patio horas después del hallazgo de la mujer. | M. F.

Un vecino señala el charco de sangre, que aún permanecía en el patio horas después del hallazgo de la mujer. | M. F. / I. G.

Illán García

Illán García

Una mujer de mediana edad sufrió el sábado, pasadas las dos de la madrugada, una aparatosa caída desde una altura de cinco metros en la localidad de Soto del Barco, capital del concejo homónimo en el que trabaja como empleada del servicio municipal de ayuda a domicilio. Se precipitó, por causas que aún se desconocen, a un patio interior de un edificio situado a pocos metros de la calle Carretera de Avilés. Como consecuencia del impacto, dejó un gran charco de sangre que se podía ver aún ayer de tarde. La sangre, que también permanecía en menor cantidad en otras zonas del patio, dará pistas para esclarecer los hechos, que investiga la Guardia Civil.

La mujer pasó toda la noche al raso y no fue localizada hasta pasadas las 11.00 horas en el citado patio interior, al que solo se puede acceder desde un bajo comercial que en el momento de la caída estaba cerrado. Según ha trascendido, la protagonista de este suceso salió de noche en compañía de amigos y estuvo hasta después de medianoche tomando copas en un bar de Soto. Se le perdió la pista a las 2 de la madrugada, cuando una persona de su confianza la acompañó hasta las inmediaciones de su casa.

Por la mañana, tras hallarla tendida en el patio y ensangrentada, fue trasladada al Hospital San Agustín de Avilés y tras serle practicadas las pruebas pertinentes, horas después, fue derivada a planta, donde se recupera de un fuerte golpe en la cabeza si bien no tiene ninguna fractura, según ha podido saber este periódico. De todas maneras, la herida está a la espera de que se le practiquen más pruebas, sobre todo para analizar las posibles consecuencias del golpe en la cabeza. Al margen del traumatismo, la mujer sufrió hipotermia por haber estado al raso 9 horas.

Por el momento se desconoce en qué momento y cómo se produjo la caída, pero sí que la mujer pasó a la intemperie la madrugada, en la que se registraron temperaturas bajas, con picos por debajo de los cinco grados. Nadie en los edificios colindantes oyó ni vio nada hasta que ya cerca del mediodía de ayer se descubrió el cuerpo tendido en el patio.

"Vimos cómo se la llevaban en una camilla, cubierta con una manta térmica, y nos pusimos en lo peor", contaron ayer los vecinos de Soto del Barco, alarmados todavía horas después del hallazgo de la mujer, al ver el operativo de la Guardia Civil y la ambulancia trasladados a la calle Carretera de Avilés. Los sanitarios y los guardias civiles accedieron al patio interior por el único local que da acceso al mismo. "La ambulancia estuvo allí parada una hora", añadieron, con la esperanza de que la mujer siguiera con vida, como al final ha sido el caso.

La altura tanto desde el edificio contiguo como, incluso, la distancia existente desde la calle superior que permite ver el patio interior, es de unos cinco metros. Los vecinos no saben precisar desde qué zona pudo precipitarse al interior: pudo ser desde la parte trasera del bloque de pisos, que cuenta con un pequeño tejadillo que separa el pasillo abierto y que une la primera planta de viviendas, o desde la propia calle, que presenta un murete de aproximadamente un metro y que igualmente tiene una caída hacia el suelo de una distancia similar. La Guardia Civil detalló que la caída fue desde una altura de cinco metros. Ahora, mientras que la mujer se recupera de la caída en el Hospital San Agustín, los agentes tratan de esclarecer lo ocurrido.

Suscríbete para seguir leyendo