Alumnos de FP harán actividades con gente mayor a modo de tareas formativas

El área de Juventud acuerda con seis centros de Avilés el desarrollo de acciones como asesoría administrativa o rutas turísticas

Raquel Ruiz conversa con las representantes de seis centros de FP de Avilés, ayer, en el edificio Fuero. | M. Fuentes

Raquel Ruiz conversa con las representantes de seis centros de FP de Avilés, ayer, en el edificio Fuero. | M. Fuentes / I. G.

I. G.

El área de Juventud y los seis centros de FP de Avilés se han dado la mano para desarrollar un nuevo programa de colaboración. El plan se centra en definir diferentes acciones sociales que puede prestar el alumnado de los diferentes centros y de las que se beneficiarían personas mayores de la ciudad. "El objetivo es social y se trata de generar comunidad", indicó la concejala de Juventud, Raquel Ruiz.

La colaboración entre el alumnado de FP Básica y de los grados medios o superiores en cuestiones útiles para los mayores es amplia y diversa. Es más, Ruiz puso algunos ejemplos que le trasladaron las docentes que se reunieron con ella ayer por la mañana en el edificio Fuero. Algunas de esas actividades del denominado programa de aprendizaje y servicio podrían ser la ayuda a realizar trámites municipales, labor que desarrollarían, en este caso, los estudiantes del grado de Administración. A este carro podrían sumarse también el alumnado de Turismo, que ve la posibilidad de organizar visitas guiadas para los mayores para dar a conocer los secretos del casco histórico.

Otro campo a explorar y de cara a futuras colaboraciones es la labor que pueden prestar los estudiantes de los grados de Comercio de cara a desarrollar planes de comercio accesible pensados para jubilados y pensionistas. También se pusieron sobre la mesa las tareas que podría realizar el alumnado de imagen y peluquería y favorecer así jornadas para compartir espacios entre jóvenes y mayores. Todo está en el aire y a la espera de propuestas concretas; sin embargo, el programa de colaboración nace con ilusión y ganas de colaborar entre los centros de FP y el colectivo de más edad de Avilés, bien sea en los centros de mayores u otros espacios.

Los centros participantes en el encuentro con Raquel Ruiz fueron el CIFP de Avilés, el del Deporte, el IES Carreño Miranda, el IES La Magdalena, el Nº5 y el Menéndez Pidal. "Agradecieron que el área de Juventud contara también con la FP y no solo con los institutos, además les trasladamos que el Ayuntamiento ya cuenta con el plan ‘Conecta joven’ en el que jóvenes de 17 y 18 años enseñan a los mayores a usar el teléfono móvil, ahora podemos ampliarlo para que el alumnado de Informática pueda también participar en el proyecto", señaló la concejala de Juventud. Inicialmente, el plan colaborativo está pensado para favorecer el trabajo intergeneracional, que de un lado el alumnado aporte los conocimientos adquiridos en el aula y por otro, favorezca la promoción de los estudios de FP en la ciudad.

"En resumidas cuentas, se trata de aprovechar el trabajo del alumnado a lo largo del año en servicios a la comunidad", apuntó la concejala de Juventud.

Suscríbete para seguir leyendo