La rula de Avilés crea una mesa de trabajo para promover las vocaciones pesqueras

La lonja reúne a técnicos, profesionales y docentes para desarrollar proyectos que dignifiquen el oficio y atraigan mano de obra a la mar

Mamen Gutiérrez, Laura García de la Fuente, Mario Pidal, Salvador Ballesteros, Ramón Álvarez, Manuel Ventura, José Ramón García y Ángel Muñoz, ayer, en el balcón de la cancha de subastas de Nueva Rula de Avilés. | María Fuentes

Mamen Gutiérrez, Laura García de la Fuente, Mario Pidal, Salvador Ballesteros, Ramón Álvarez, Manuel Ventura, José Ramón García y Ángel Muñoz, ayer, en el balcón de la cancha de subastas de Nueva Rula de Avilés. | María Fuentes / Francisco L. Jiménez

Francisco L. Jiménez

Francisco L. Jiménez

La rula de Avilés ha decidido pasar de las palabras a los hechos para poner su granito de arena en la búsqueda de soluciones a uno de los problemas más graves que padece la pesca asturiana: la falta de relevo generacional, la ausencia de mano de obra para trabajar en los barcos. La iniciativa que ha tenido la lonja pesquera avilesina, la mayor de Asturias, es constituir una mesa de trabajo en la que se sientan diferentes expertos y profesionales vinculados con la pesca para desatar una "tormenta de ideas" , algunas de las cuales podría acabar siendo desarrollada en forma de proyecto. Y con esa intención, ayer, a la misma hora a la que en la cancha de la rula de subastaban cajas de pescado del Cantábrico, nueve personas firmaron el acta fundacional de este órgano que nace con vocación colaborativa y está abierto a nuevas incorporaciones.

"Dentro de su estrategia de responsabilidad corporativa, Nueva Rula de Avilés se abre a otros grupos de interés con la constitución de esta mesa para abordar en conjunto y con decisión los retos del presente y del futuro que constituyen los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)", detalló Mario Pidal, responsable de calidad de la rula avilesina.

Nueva Rula de Avilés, prosigue Pidal, "tiene la pretensión de reunir periódicamente a un conjunto de expertos dispuestos a trabajar en favor de la dignificación del sector pesquero, lo cual se puede lograr a través de la divulgación, la capacitación y el acompañamiento a la actividad profesional pesquera".

Entre las primeras ideas que ayer fluyeron en la "Mesa para la profesionalización y el relevo pesquero" estuvo la de organizar una semana de divulgación cultural de la pesca, visitas a espacios vinculados con la pesca o la celebración de conferencias.

En opinión del gerente de Nueva Rula de Avilés, Ramón Álvarez, "la desvinculación progresiva de los jóvenes de la actividad profesional pesquera debe amortiguarse a fin de poder garantizar el mantenimiento de las economías pesqueras locales y el suministro regular de pescado sostenible, saludable y de calidad a la población. Para revertir esa tendencia es necesario presentar el sector pesquero como una alternativa profesional viable, lo que implica mirar al pasado y poner en valor la cultura y los oficios pesqueros, pero también atender las demandas actuales, adoptando un nuevo enfoque a futuro".

Entre las primeras ideas que ayer fluyeron en la reunión constitutiva de la "Mesa para la profesionalización y el relevo pesquero" estuvo la de organizar una semana de divulgación cultural de la pesca asturiana, organizar visitas a espacios vinculados a la pesca o la celebración de conferencias. En el ánimo de los participantes en este órgano está el de "medir" la eficacia de las acciones que se emprendan, ya sea a través del número de visitantes a los actos que se celebren como, sobre todo, por el número de matriculados en los estudios reglados de formación pesquera.

Los primeros componentes de la mesa para la profesionalización y el relevo pesquero

José Ramón García, director del Museo Marítimo de Asturias.

Laura García de la Fuente, coordinadora de la unidad de Economía de los recursos naturales y del Medio Ambiente del Indurot.

Salvador Ballesteros, responsable de la unidad de coordinación del Centro Integrado de Formación Profesional del Mar de Gijón.

Abraham Mazuelas, armador de Luanco.

Ángel Muñoz, biólogo especializado en Medio Marino y Pesca.

Ramón Álvarez, gerente de Nueva Rula de Avilés.

Manuel Ventura Pérez, responsable de servicios de Nueva Rula de Avilés.

Mario Pidal, responsable de calidad de Nueva Rula de Avilés.

Mamen Gutiérrez, técnica de calidad de Nueva Rula de Avilés.

Suscríbete para seguir leyendo