Avilés será el núcleo de la divulgación científica de las energías limpias y seguras

La ciudad acogerá un ciclo de conferencias sobre la captura de CO2 y la producción de nuevas fuentes energéticas con el RIDEA y el Incar-CSIC

Tomás Emilio Díaz, Ana Lamela, Juan José Mangas, Manuel Campa y Fernando Rubiera, durante la presentación del ciclo de conferencias.

Tomás Emilio Díaz, Ana Lamela, Juan José Mangas, Manuel Campa y Fernando Rubiera, durante la presentación del ciclo de conferencias. / MARIA FUENTES

Marián Martínez

Marián Martínez

Avilés, sede de la innovación industrial, se convertirá durante los meses de abril y mayo en el centro neurálgico de la presentación de investigaciones sobre captura de CO2 y la producción de energía limpia, con impacto regional y nacional. Estas investigaciones se están realizando en el Instituto de Ciencia y Tecnología del Carbono (Incar), un centro perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y llegan a la ciudad de la mano del Real Instituto de Estudios Asturianos (Ridea) y el Parque Científico Tecnológico Isla de la Innovación.

Este ciclo de conferencias se enmarca en el programa "Los Martes de la Innovación", que adquiere especial protagonismo en el marco de la programación organizada con motivo de la entrega de los Premios Nacionales de Innovación y de Diseño 2022, que presidirán los Reyes de España el próximo lunes en el Centro Niemeyer. En el acto de ayer participaron Manuel Campa, concejal de Desarrollo Urbano y Económico; Juan José Mangas Alonso y Tomás Emilio Díaz González, miembros de número del Ridea; Fernando Rubiera González, director en Incar, y Ana Lamela, directora del Parque Científico Tecnológico Isla de la Innovación y del centro de empresas La Curtidora.

Hidrógeno verde y eólica

La presentación del ciclo de conferencias sobre la investigación, el desarrollo e innovación para la producción y aplicación de energías limpias, seguras y eficientes se produce en una ciudad de carácter industrial en la que grandes empresas apuestan por el impulso de nuevos vectores energéticos. Es el caso de ArcelorMittal y Fertiberia con el hidrógeno verde, o de Windar con la fabricación de las más modernas torres eólicas. Y además, en un momento en el que coge brío el desmantelamiento de las antiguas baterías de coque para dejar paso a un moderno ecoparque sostenible y en el que genere su propia energía, explicó Campa. La innovación se ha convertido en marca de la comarca industrial avilesina y su elección como sede de la entrega de los Premios Nacionales de Innovación y Diseño es la recompensa a su "apuesta decidida por la I+D+i como motor de transformación", como afirmó la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant.

En esta edición de los Premios Nacionales de Innovación y Diseño 2022, Rocío Arroyo, Sacyr y Marine Instruments recibirán sus galardones en las categorías de Innovación, mientras que Inmaculada Bermúdez, Alba González y Enea lo harán en las de Diseño. Asimismo, Emilio García y Servicios Digitales de Aragón recibirán menciones especiales.

Descentralizar el RIDEA

En el marco del ciclo del RIDEA y el Incar, Tomás Emilio Díaz explicó que el Ridea ha iniciado un proceso de descentralización de sus actividades, y que seleccionó Avilés como sede de este ciclo por su historia y tradición industrial y porque es el pulmón industrial de la región. Por su parte, el director del Incar, Fernando Rubiera, señaló que las conferencias serán impartidas por personal investigador de reconocido prestigio y trayectoria nacional e internacional que pertenecen a cinco de los quince grupos de investigación del instituto, aunque representan a tres departamentos distintos.

Rubiera explicó con cifras la trascendencia de las investigaciones que se están realizando en el Incar por proyectos nacionales e internacionales, que suponen una inversión de unos 10,7 millones de euros, que se suman los más de 5,3 millones del ejercicio anterior, conseguidos en convocatorias competitivas.

Las conferencias

Las cinco se desarrollarán en el Espacio Maqua a partir de las 19.00 horas.

Martes 11 de abril. La doctora en Química Mercedes Díaz Somoano desarrollará la ponencia titulada «Qué tecnologías sostenibles hay para la conservación del medio ambiente».

Martes 18 de abril. La científica y doctora en Química Covadonga Pevida presenta la conferencia titulada «¿Cómo usar la biomasa para la captura del CO2?».

Martes 25 de abril. Ricardo Santamaría, doctor en Química, presenta la ponencia con el título «¿Cómo usar el carbono para almacenar energía?».

Martes 2 de mayo. El doctor Juan Carlos Abanades centra su investigación en sistemas de captura de CO2 para descarbonizar industrias intensivas en carbono, sobre la que versará su ponencia.

Martes 9 de mayo. El científico Fabián Suárez, del CSIC, expondrá «¿Cómo preparar el carbono para almacenar hidrógeno?».

Premios Emprendedor XXI

La elección de Avilés como sede de Premios Nacionales de innovación irá más allá de la visita de la Casa Real del próximo lunes. El Centro Internacional Niemeyer acogerá el día 22 la entrega de los Premios Emprendedor XXI, con los que se reconoce a la empresa con mayor potencial de crecimiento del Principado.

Estos premios, que habitualmente se entregan en Gijón, están liderados por CaixaBank y la Consejería de Industria, con la colaboración de ENISA, CEEI Asturias, Idepa, Valnalón, la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE), y los parques científicos tecnológicos de Avilés y Gijón.

El acto comenzará a las 16.00 horas y se prolongará hasta las 18.00. En el transcurso de la gala se desarrollará la presentación de las empresas finalistas y una mesa redonda en la que participarán antiguos ganadores de estos galardones.

La visita de los Reyes dará visibilidad al esfuerzo innovador en Avilés

Será una estancia corta pero intensa y, sobre todo, muy importante para la comarca avilesina. La visita de los Reyes, don Felipe y doña Sofía, el próximo lunes a Avilés para entregar los Premios Nacionales de Innovación y Diseño 2022 colocará a la ciudad en el mapa nacional tras décadas de esfuerzo.

Los Reyes de España, que se encuentran de visita oficial a Angola, llegaránal Centro Cultural Internacional Óscar Niemeyer poco antes de las 12.00 horas, cuando está previsto que se inicie el acto de entrega de los reconocimientos. La organización calcula que la gala se prolongue durante aproximadamente una hora y media. Una vez finalizada, los monarcas españoles compartirán un "lunch" con los invitados al acto, momento que aprovecharán para intercambiar impresiones. Posteriormente, ambos abandonarán el Principado para regresar a Madrid.

Suscríbete para seguir leyendo