"La nueva ley de Autónomos es más equitativa", defiende la Seguridad Social

Vicente Paredes explica a medio centenar de trabajadores por cuenta propia la puesta en marcha de cotizaciones a los ingresos anuales

Aspecto del salón de actos de la Cámara de Comercio, ayer, durante la jornada sobre el nuevo sistema de cotización para los autónomos.

Aspecto del salón de actos de la Cámara de Comercio, ayer, durante la jornada sobre el nuevo sistema de cotización para los autónomos. / Mara Villamuza

S. Fernández

Las novedades que recoge la nueva ley de Autónomos –la vieja, con muchas adendas, es de 1970– fue el incentivo principal para que el salón de actos de la Cámara de Comercio de Avilés se llenase de trabajadores por cuenta propia. Y más, si los ponentes son Vicente Paredes y Gemma García, el director territorial de la Tesorería de la Seguridad Social y la subdirectora de gestión recaudatoria, respectivamente.

Paredes aseguró que la nueva ley "es más equitativa". Recordó que antes "muchas personas que no ganaban lo suficiente tenían la obligación de cotizar por la base mínima". Esto ha cambiado: "Ahora, sobre todo los que empiezan, puedan cotizar por menos. Ahora hay tarifas reducidas".

Para Paredes, la ley mejora la situación de los autónomos porque "cambia drásticamente la forma de cotizar". Explicó que en "el antiguo sistema la cuota la elegía el propio autónomo. Ahora va a estar en íntima relación con lo que declare a Hacienda", señaló Paredes. "Esto se traduce en que a partir de enero, el trabajador autónomo hace una especie de pago a cuenta y luego, cuando llega el período de declaración se tiene que hacer la regulización. Lo que paga puede ser más o menos, pero eso se va a comparar con lo que declare a Hacienda en la campaña del IRPF del año 2024. Cuando termine esta campaña, el 30 de junio de 2024, Hacienda nos trasladará los datos: hacemos un cruce. Y de ahí se deducirá la gente que cotizó bien, de más o de menos. A los que han cotizado de más, se les devuelve y a los que han cotizado de menos, se les reclama".

Suscríbete para seguir leyendo