Un estudio data el templo de Santa María del Mar en el Prerrománico asturiano

El edificio, conocido como iglesia del Puerto, "ha pasado desapercibido por su aparente modestia", asegura el arqueólogo Iván Muñiz

Iván Muñiz, delante de la iglesia de Santa María del Mar, ayer. | María Fuertes

Iván Muñiz, delante de la iglesia de Santa María del Mar, ayer. | María Fuertes / I. Montes

Un estudio realizado por el arqueólogo Iván Muñiz concluye que la iglesia de Santa María del Mar pertenece al Prerrománico. Iván Muñiz, doctor, profesor de la UNED, arqueólogo codirector de las excavaciones del castillo de Gauzón y especialista en arqueología medieval, inicio el estudio en 2019 y lo retomó recientemente en el marco del proyecto "Dentro del Mar" que comprende la iglesia de Santa María del Mar, su entorno y el antiguo puerto al que debe su nombre la playa.

"El templo, que también se conoce popularmente como la iglesia del Puerto, ha pasado desapercibido por su aparente modestia y su menor tamaño y rasgos estilísticos, en comparación con otras iglesias cercanas de más empaque, como San Martín de Laspra o Naveces y considerado como una reconstrucción de época moderna. Pero ya aparece citado por primera vez en un documento de donación de los reyes asturianos Alfonso III y Jimena a San Salvador de Oviedo del año 905, texto que fue manipulado por el obispo Pelayo en el siglo XII", señaló Muñiz.

La iglesia, según el informe presentado ayer por el arqueólogo, "conserva la planta del edificio altomedieval según las trazas características del Prerrománico, con testero recto y, en este caso nave única. La base de los muros de esta obra muestra un alto nivel constructivo, con piedras muy bien trabajadas, en hiladas de tendencia horizontal, perfectamente concertadas y trabadas con mortero de cal, técnica propia de la gran arquitectura altomedieval europea.

El edificio conserva en su nave alzados medievales. Las técnicas y características arquitectónicas se encuadran en el conjunto del Prerrománico europeo, en modelos de apariencia más sobria, datados en los siglos IX-X, que tiene paralelos en el norte español y en ámbitos como Cataluña y Francia. En Asturias, a efectos de dimensiones, se acerca al ejemplo de Bedriñana".

Muñiz, señalando una de las piedras antiguas de la iglesia. | María Fuentes

Muñiz, señalando una de las piedras antiguas de la iglesia. | María Fuentes / I. Montes

"En el cabildo se encuentra reaprovechada una pieza muy notable. Se trata de un bloque esculpido con decoración de sogueado, un tipo de diseños que la historiografía ha asignado a tradiciones castreño-romanas, en aras votivas o estelas funerarias como la de los Duesos (Caravia) o la de la hija de Talavo (Cornellana), pero que en la actualidad, igualmente, se extiende a repertorios altomedievales. En todo caso, una pieza escultórica de alta calidad que enriquece el conjunto asturiano de este tipo y que redunda en la importancia del legado cultural existente en Santa María del Mar", añadió el experto.

Los descubrimientos ya se comunicaron a técnicos del Principado, a los representantes de Patrimonio eclesiástico y a otros especialistas en el Prerrománico Asturiano.

"La presencia de un edificio de esta magnitud en este paraje puede ligarse a sus relaciones con el mar. La iglesia es uno de los edificios que las fuentes altomedievales citan gestionando factorías destinadas a explotar la sal marina, El inicio de importación de la sal francesa al puerto de Avilés a partir de los siglos XII-XIII supuso el ocaso de las industrias locales y pudo ser un factor importante en la suerte del antes boyante templo", manifestó.

Iván Muñiz, sostiene que, para Castrillón, la datación de la iglesia supone uno de los hallazgos más importantes de su historia. "En la comarca es la iglesia medieval más antigua y su primer templo Prerrománico. La iglesia altomedieval de Santa María del Mar representa una puerta abierta hacia otras variantes que pueden encontrarse en el marco del norte español, Cataluña o Francia", concluyó el arqueólogo e historiador.

Suscríbete para seguir leyendo