Avilés despide un Antroxu de récord, que triplicó las últimas cifras del Descenso de Galiana

l La hostelería celebra la repercusión de la fiesta | El desfile tradicional y el baile del Palacio Valdés, citas a repetir tras el aplauso de este año

Saúl Fernández

Saúl Fernández

Como si no hubiera pasado una pandemia, los avilesinos salieron a la calle para celebrar el Antroxu. Lo señaló ayer la concejala de Cultura, Yolanda Alonso, celebrando un Descenso de Galiana como los de antes y unas novedades en el programa que contaron con el aplauso de los avilesinos: la recuperación del Antroxu tradicional y el baile en el teatro Palacio Valdés, como a mediados del siglo pasado.

Destacó Alonso que en el Descenso hubieran bajado ocho peñas nuevas, que cada uno de los artilugios hubiera contado con el trabajo de una treintena de peñistas y, sobre todo, "un ambiente de camaradería" fruto del trabajo en común en las dos naves que el Ayuntamiento de Avilés alquiló como astilleros para las fallas flotantes. Pero eso no fue lo mejor. Lo mejor fueron las 15.000 personas que acudieron a Galiana y al Parche para celebrar el día grande de la fiesta de Carnaval. Un año antes, en Avilés, el reino del Antroxu del Norte de España, se reunieron en la misma cita algo más de 5.000 personas en la calle para disfrutar el Descenso de Galiana tras un año en blanco provocado por la pandemia, lo que significa que este 2023 se han triplicado las cifras del pasado ejercicio.

Tras el Descenso llegó el Desfile de Antroxu que, dijo Alonso, juntó a unas 10.000 personas a lo largo de su recorrido.

La música – "Ojete calor", "Ladilla rusa" y las orquestas que reventaron las noches carnavaleras– juntaron 18.000 personas, la mitad coincidiendo con la actuación de Tekila, que ya lo petó en la pasada edición de San Agustín.

La concejala continuó desgranando la programación y desveló que fueron 3.000 las que participaron en el Disco Antroxu en Familia en la plaza de España.

El primer Baile y Concurso de Disfraces de Antroxu, el del Teatro Palacio Valdés, juntó a 300 participantes.

Por otra parte, el concurso de Mascotes Antroxáes vivió uno de sus mejores años con una participación de 24 perros, más del doble que el año pasado. Y el incremento también se vio en el Concurso de Murgas: seis agrupaciones, dos más que el año pasado.

"El plato fuerte del Antroxu avilesino es, por supuesto, el descenso de Galiana. Las peñas en esta edición han tenido mucha camaradería. Ha habido muy buen ambiente en parte porque han podido disponer de mejores espacios, se han habilitado para ellos dos amplias naves", aseguró la concejala de Cultura, Yolanda Alonso. "Este año ha habido mucha espectacularidad en los 25 artilugios que surcaron por la espuma de Galiana, creo que ha estado a la vista de todos", abundó. En esta edición, indicó Alonso, desde la organización se trató de que al público que estaba presenciándolo "se le hiciera más llevadero con unos presentadores de altura y con muchos momentos de humor, de música, pero sobre todo de fiesta".

Asimismo realizó hincapié la edil avilesina en la oferta musical de los últimos días, con la que se ha intentado llegar a todos los públicos, empezando ya con el viernes de Coronación, "que siempre había sido un día de menos afluencia, y en esta ocasión uno de los platos fuertes ha sido el concierto de ‘Ojete Calor’, que concitó varios miles de personas en la plaza de Ayuntamiento, dando también vida y alegría a este arranque del Antroxu", agregó.

El lunes, con la verbena de ‘Tekila’, la banda que manda, las cifras fueron igualmente abultadas, pues se trata de un grupo que hace también las delicias de los mas jóvenes, "que es un objetivo que nos marcamos en la concejalía de Cultura este mandato, de tener presentes los gustos de los más jóvenes en la programación de las fiestas", señaló Alonso. "Por lo tanto, ‘Tekila’ y después ‘Ladilla Rusa’, convirtieron al lunes en el día de mayor presencia de público, unas diez mil personas acudieron a ver a ‘Ladilla Rusa’ y después a ‘Tekila’ que se mantuvo hasta altas horas de la madrugada", explicó en su análisis de las cifras del recién finalizado Antroxu.

"Esto ha hecho que la economía, que es un objetivo importante de las fiestas, la actividad económica de la ciudad, se beneficie de todo esto, y el sábado, por lo que nos trasladan los hosteleros, fue un día de mucha venta, de mucho público en nuestros establecimientos. También se suma el éxito de los menús del Antroxu que, según trasladó Ucayc (la Unión de Comerciantes de Avilés y Comarca), han funcionado muy bien, sobre todo el martes de Carnaval", concluyó diciendo. La espectacularidad de los desfiles de este año, de los más multitudinarios de los últimos años, con ‘disfrutones’ provenientes de toda Asturias y mucha alegría y gana de fiesta en la calle, que se prolongó varias noches hasta bien entrada la madrugada, evidenció el éxito de las celebraciones de Antroxu en la ciudad.

Suscríbete para seguir leyendo