ArcelorMittal apuesta por su centro de I+D en Avilés, que "seguirá creciendo"

La multinacional y la Universidad de Oviedo impulsan una alianza estratégica para incrementar la colaboración con los centros tecnológicos

Por la izquierda, Charles de Abreu Martins, director de I+D de ArcelorMittal España, Ignacio Villaverde y Nicolás de Abajo, ayer, en Avilés.

Por la izquierda, Charles de Abreu Martins, director de I+D de ArcelorMittal España, Ignacio Villaverde y Nicolás de Abajo, ayer, en Avilés. / MARIA FUENTES

Marián Martínez

Marián Martínez

ArcelorMittal seguirá apostando por su centro de I+D en Avilés, que «seguirá su expansión y crecimiento» y que se ha convertido en un referente dentro de la multinacional por sus resultados y avances en las distintas investigaciones que desarrolla. El máximo responsable de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) de ArcelorMittal a nivel mundial, Nicolás de Abajo, realizó ayer estas declaraciones tras la inauguración de la jornada Centros tecnológicos conocen competencias de la Universidad de Oviedo, que se celebraron en Avilés impulsadas por la compañía siderúrgica y la institución académica, y a la que asistieron representantes de centros tecnológicos de la comarca. Este es solo el primer paso de una colaboración que se ampliará con distintas actividades.

«El centro de I+D de ArcelorMittal en Avilés ha acertado muy pronto en temas clave y capitales para la empresa, lleva muchos años trabajando en ellos y ahora son absolutamente prioritarios. Es verdad que ha sido pionero en muchas soluciones, y por eso sigue su expansión y crecimiento», señaló Nicolás de Abajo. Y son esos resultados los que permitirán al centro avilesino seguir creciendo, al ser referente de la compañía en España y ya a nivel internacional. «Seguimos creciendo en áreas tecnológicas que la empresa tiene como prioritarias: descarbonización, impresión 3D, nuevos procesos, seguimos creciendo en la parte medioambiental, en tecnologías de economía circular... en prácticamente todas las áreas», remarcó el directivo a nivel mundial de I+D de la multinacional.

Otro aspecto positivo es el ecosistema innovador de la comarca avilesina, que, en opinión de Nicolás de Abajo, las empresas deben seguir impulsando. «Avilés verifica muchas condiciones para ser polo innovador, y lo puede ser más. Las empresas deben seguir avanzando desde el convencimiento de que la innovación es un aspecto básico de su negocio, no un complemento, de la competitividad y de su propia estructura de negocio. No es un aditamento, ni un añadido. El gran elemento tractor es la innovación. La parte pública complementa y ayuda, pero la auténtica innovación se tiene que traducir en realidad a través del mercado, con su transformación en producto, servicios, procesos nuevos, tecnología, patentes, propiedad intelectual, y conocimiento», señaló.

Y es precisamente en este marco en el que el responsable mundial de los centros de I+D de ArcelorMittal apuesta por impulsar la cooperación con la Universidad, con la que la multinacional tiene una cátedra desde 2015. «Nos parecía necesario actualizar el nivel de conocimiento que los centros tecnológicos tienen sobre lo que la Universidad está haciendo a nivel científico y tecnológico. Pensamos en cómo fomentar esa comunicación entre los centros tecnológicos, en nuestro caso concreto el de I+D de Avilés, y la Universidad. En una segunda fase nos pareció buena idea contactar con el Ayuntamiento de Avilés y abrirlo al resto de centros de empresas que se están promoviendo y que esta jornada tuviera ese doble contacto entre los investigadores de las compañías y los de la Universidad».

Y así surgió la jornada que se celebró durante toda la mañana de ayer y que tendrá su continuidad con otras actividades futuras. El propio Rector se encargó de inaugurarlas. «La Universidad quiere impulsar la relación con los centros tecnológicos y el modelo de relación con ArcelorMittal se puede replicar. Queremos ser el socio científico y prestarles la colaboración que necesiten para que Asturias sea un centro de referencia de la innovación y del conocimiento de vanguardia», señaló Ignacio Villaverde.

Investigadores de centros tecnológicos durante las jornadas.

Investigadores de centros tecnológicos durante las jornadas. / MARIA FUENTES

La elección de Avilés para celebrar este intercambio de conocimiento entre investigadores públicos y privados no es casual. «Avilés ha acertado al hacer una cosa que tenemos que aprender muchas instituciones, que es saber especializarnos. No para encapsularnos, sino para aprender a colaborar. Y en esto Avilés ha sabido apostar por convertirse en cabeza tractora de la gran innovación en Asturias. El parque científico tecnológico Isla de la Innovación, la presencia de enormes empresas y de ArcelorMittal ha generado un espacio propicio para lograrlo», indicó el Rector.

En su opinión, «este es un momento casi histórico, porque, aunque con ArcelorMittal hacía tiempo que teníamos relaciones, se circunscribían a proyectos muy puntuales y concretos. El modelo que buscamos es el de asociaciones estratégicas, porque la compañía y la Universidad trabajamos en el mismo campo, en el sentido de que Arcelor es un referente mundial en innovación disruptiva, y la Universidad de Oviedo tiene que ser referente en innovación disruptiva. Por tanto, estábamos llamados a encontrarnos».

Para Ignacio Villaverde, con las jornadas de intercambio de conocimiento que se celebraron ayer «se pone en marcha una nueva forma de entendernos, convirtiéndonos en socios estratégicos». Por eso, «es el primer acto de una larga y fructífera sucesión de eventos que tienen que madurar esa relación en la que vamos a colaborar en explorar el futuro».

Martins: «Solo podemos asegurar la competitividad si estamos juntos»

Charles de Abreu Martins, director del centro de I+D de ArcelorMittal en España, abogó ayer por la cooperación entre los investigadores y las compañías con socios externos, porque «solo podremos asegurar la competitividad y avanzar si estamos juntos», aseguró en la inauguración de la jornada Centros tecnológicos conocen competencias de la Universidad de Oviedo.

El responsable del centro de I+D de la multinacional siderúrgica en España, ubicado en Avilés, explicó la estrategia de ArcelorMittal de manera práctica. «Si yo tengo una idea, y tu tienes una idea, hacemos un intercambio y saldremos con dos ideas. Un centro de I+D es una fábrica de ideas y los investigadores son profesionales de ideas. Y no es posible tener una gran idea si no tenemos muchas ideas. Nuestra capacidad de generar muchas ideas podremos aumentarla si estamos juntos con nuestros socios externos. Tendremos más ideas y así grandes ideas. Esta es la estrategia de nuestros centros de I+D de ArcelorMittal».

De Abreu Martins añadió que en la multinacional siderúrgica «tenemos una visión muy clara de que nuestros retos son muy complejos, en el que las funciones están claras y solo tendremos la capacidad de garantizar la competitividad, no solo en Asturias si no en todo el mundo, si estamos juntos. Así podremos avanzar en el interés común».

El responsable de I+D de ArcelorMittal en España remarcó que «también es necesario tener capacidad para desplegar las ideas de manera competitiva». Y por eso la alianza con la Universidad. «Ahora estamos organizados para avanzar de manera más estructurada y organizada, y en abril empezaremos a formalizar los primeros proyectos. El acto de hoy es el primer paso de un proceso para ganar competitividad, la empresa, toda la comunidad en Asturias y en España».

Suscríbete para seguir leyendo