La industria y los centros tecnológicos impulsan la ocupación hotelera en Avilés

El Antroxu llena los hoteles de la ciudad durante el fin de semana, con clientes procedentes de otras comunidades y hasta de Canarias

Turistas a las puertas de un establecimiento hotelero de la ciudad. | Mara Villamuza

Turistas a las puertas de un establecimiento hotelero de la ciudad. | Mara Villamuza / Marián Martínez

Marián Martínez

Marián Martínez

La actividad industrial y el impulso que están adquiriendo los centros de I+D e innovación de las grandes compañías asentadas en la comarca ya se están trasladando al sector hotelero avilesino, donde en los últimos meses se está registrando una elevada ocupación de plazas al margen de los fines de semana y las temporadas turísticas. El reciente Antroxu también ha aportado su granito de arena, con un "completo" en la mayoría de los hoteles con la visita de "un número importante" de viajeros de otras comunidades autónomas, hasta de Canarias.

Una de las aspiraciones del sector turístico de la ciudad es la desestacionalización, y es precisamente en el segmento empresarial y en el deportivo donde se vuelcan los esfuerzos, con el objetivo de celebrar en la ciudad eventos y actividades que atraigan a profesionales y familias de otras regiones fuera de las épocas festivas y vacacionales.

"Ahora sí existe ya una reactivación que nos permite situarnos en cifras similares e incluso algo superiores en determinados momentos a fechas previas a la pandemia", señaló Daniel Rodríguez, presidente del Avilés Club de Empresas y director de Hotel URH Zen Balagares. "Los meses de enero y febrero de este año están siendo especialmente activos, y tiene que ver fundamentalmente con la actividad empresarial que se está desarrollando en Avilés", añadió.

Conchi Gómez, directora del hotel Palacio Avilés, incidió en esta idea. "El sector industrial se está moviendo muchísimo. Tenemos una industria espectacular, con unas empresas que se están moviendo muchísimo por todo el mundo, especialmente por Europa, con proyectos muy importantes y atraen a muchas personas procedentes de otros países. Se notó cuando se empezaron a normalizar las cosas después de la pandemia, y ahora muchísimo más. Tenemos un tejido empresarial impresionante y tenemos que aprender a ‘vender’ el enorme potencial que tenemos aquí", añadió.

Aída Iglesias, directora del hotel OCA Villa de Avilés, señaló que "el cliente de empresa está volviendo poco a poco, incluso alguna empresa que no se alojaba con nosotros desde el confinamiento. Somos un hotel urbano, con un perfil de cliente de empresa por semana; siempre hay actividad de negocios y ya notamos que vuelve a retomarse la celebración de eventos y reuniones en Avilés".

Los clientes del hotel Alda Palacio Valdés son principalmente de empresa, y especialmente en estos momentos "que aún estamos en temporada baja no percibimos cambios", ya que su actividad se mantiene a buen ritmo con este segmento.

María José Arias, directora del hotel La Serrana –antes 40 Nudos– también ha detectado un incremento de los clientes de empresa. "Y no solo de ejecutivos, sino también de profesionales que vienen a trabajar durante una temporada o a formación", asegura. A este movimiento empresarial se suma también la reciente entrega de los Premios Nacionales de Innovación y Diseño, celebrada en el Centro Internacional Óscar Niemeyer con la asistencia de los Reyes de España, pero éste fue un hecho puntual.

Al margen de esta actividad, el carnaval avilesino ha sido un éxito y por primera vez en los hoteles de la ciudad se ha traducido en una ocupación superior al 90% durante el fin de semana, según coincidieron en señalar los gerentes de los distintos establecimientos consultados. Un dato significativo es que una buena parte de ellos procedían de otras comunidades autónomas, fundamentalmente limítrofes, como León, Galicia y Cantabria. Incluso los hubo del País Vasco y de Canarias.

"Ha sido un fin de semana muy fuerte, muy bueno", coincidieron en señalar desde el sector. Julio Álvarez, del hotel Don Pedro, destacó que entre sus clientes los había procedentes hasta de Canarias. "Tenemos muchos mimbres en esta ciudad para poder hacer muchas cosas. A ver si sabemos aprovecharlas", afirma.

Así que la vista ya está puesta en Semana Santa, unas fechas en las que se espera una elevada ocupación a tenor de los resultados obtenidos el año pasado. Aunque ya hay reservas, sí hubo coincidencia en que todavía es pronto, y será a partir de mediados de marzo cuando se empiecen a formalizar reservas.

Los hoteles del centro de la ciudad también aprovecharon para denunciar dos elementos a mejorar, en línea con los hosteleros. Uno son los "destrozos, la suciedad y las molestias" que causan las palomas y las gaviotas, y otra, la necesidad de buscar soluciones para mantener las terrazas también cuando haya desfiles y carrozas.

Suscríbete para seguir leyendo