Abre en Avilés el quinto punto de Asturias para repostaje de vehículos propulsados a gas

La Consejería de Industria ya ha dedicado 290.000 euros a subvenciones para el impulso de unas infraestructuras "que han de jugar un papel relevante en la descarbonización"

Asistentes a la puesta en servicio de la nueva gasinera de Avilés.

Asistentes a la puesta en servicio de la nueva gasinera de Avilés.

Francisco L. Jiménez

Francisco L. Jiménez

El consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, ha señalado esta mañana que "el gas natural vehicular en sus dos formas, el gas natural comprimido (GNC) y el gas natural licuado (GNL), ha de jugar un papel relevante en la descarbonización del sector del transporte, que sigue siendo el principal emisor de C02 a la atmósfera, con cerca del 30% de las emisiones contaminantes". 

Fernández ha asistido en Avilés a la inauguración de una gasinera de GNC puesta en marcha por Repsol y Nortegas en la avenida de Lugo, la segunda que ambas compañías instalan en Asturias y el quinto punto de este combustible alternativo en la región. Al acto también ha asistido la directora general de Energía, Minería y Reactivación, Belarmina Díaz.

El Consejero ha explicado que al igual que con el vehículo eléctrico, su departamento está contribuyendo al despliegue del gas natural vehicular al conceder cerca de 290.000 euros en subvenciones a las gasineras instaladas en el Principado, que han supuesto una inversión de 2,25 millones. Asimismo, a través de los Planes Moves I y II se han concedido ayudas para 30 vehículos propulsados con gas natural.

“La puesta en servicio de una nueva gasinera es una magnífica noticia para iniciar un mes de marzo que esperemos dé continuidad a las que hemos recibido en febrero, como la aprobación del plan de descarbonización de ArcelorMittal, el acuerdo para la entrada de accionistas industriales en Duro Felguera o la instalación por parte de las empresas Exiom e Iberdrola de una planta de fabricación de paneles solares en Langreo”, ha añadido Enrique Fernández.

La nueva gasinera es una magnífica noticia que da continuidad a las recibidas en febrero: el plan de descarbonización de ArcelorMittal, la entrada de accionistas en Duro Felguera o la instalación de una fábrica de paneles solares en Langreo

Enrique Fernández

— Consejero de Industria

El nuevo punto de suministro de GNC se encuentra situado en la estación de servicio de Repsol de la avenida de Lugo de Avilés; cuenta una con capacidad para atender la demanda de todo tipo de vehículos que utilicen este tipo de combustible ecológico, tanto turismos como vehículos de distribución urbana de mercancías y de transporte de corta y media distancia. La elección de esta localización, según la sociedad promotora, "responde a una situación estratégica en relación a la densidad de tráfico de la zona y su cercanía a centros logísticos y polígonos industriales, así como al núcleo urbano de la ciudad".

La nueva instalación de Avilés se añade a los puntos de suministro de GNC que ya están operativos en Sestao (Vizcaya), Oiartzun (Guipúzcoa), Gijón (Asturias), Madrid, Vitoria (Álava) y Logroño (La Rioja). A estas siete gasineras, se sumarán cuatro más en los próximos meses, que se ubicarán en Santander, Vigo, La Coruña y Pamplona; sumando así 11 gasineras en funcionamiento a cierre de 2023.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents