El dragado del puerto de La Arena "será inmediato", anuncia el Consejero de Cohesión Territorial

Alejandro Calvo descarta la construccion "a corto plazo" de la pasarela sobre la ría del Nalón que demandan los vecinos

avid Álvarez, Carmen Arango, Begoña López, Alejandro Calvo y Jaime Menéndez Corrales, ayer, en La Arena.

avid Álvarez, Carmen Arango, Begoña López, Alejandro Calvo y Jaime Menéndez Corrales, ayer, en La Arena. / MARIA FUENTES

El inicio del dragado del puerto de La Arena, en la ría del Nalón, es "inminente", según señaló ayer el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, durante su visita a la localidad sotobarquense, tras su participación en la asamblea general de la Asociación para el Desarrollo Rural Integral del Bajo Nalón, formada por los concejos de Pravia, Soto del Barco, Muros de Nalón y Castrillón.

"El inicio del dragado del puerto de La Arena es inminente, comenzará a finales de este mes de marzo o principios de abril", aseguró Calvo. El Principado ha sacado a licitación la obra del dragado el pasado mes de junio. La obra tiene un presupuesto de 450.000 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses, que permitirá ampliar el calado, tanto en la zona de amarre como en la bocana de entrada al extraer cerca de 20.000 metros cúbicos de arena, fango y algas; y permitirá el uso de algunos de los pantalanes del puerto deportivo de La Arena actualmente inutilizados por la acumulación de sedimentos del río Nalón. No obstante, usuarios del puerto deportivo sostienen que el dragado del puerto no será suficiente. "Es necesario construir una escollera porque en dos años habrá que volver a dragar", dicen los afectados.

La construcción de una pasarela peatonal que una La Arena (Soto del Barco) con San Esteban (Muros de Nalón) es uno de los proyectos pendientes en la zona desde hace años. "Estamos trabajando en ello, sin pensar en que sea un proyecto a corto plazo; buscamos una oportunidad financiera para obtener ayuda de Europa", manifestó Alejandro Calvo. "Pero queremos un proyecto que vaya más allá de la pasarela y que incluiría una actuación integral en la ría", manifestó el Consejero.

Alejandro Calvo participó en la asamblea general del grupo de desarrollo Bajo Nalón en la que también participaron la directora general de Desarrollo Rural y Agroalimentación, Begoña López, y los alcaldes de Pravia, David Álvarez; Soto del Barco, Jaime Menéndez Corrales , y Muros del Nalón, Carmen Arango. El gerente del grupo rural, Juan Antonio Lázaro, explicó que las ayudas del programa Leader concedidas entre 2016 y 2022 al grupo de desarrollo rural Bajo Nalón permitieron impulsar las inversiones agrarias, la mayoría vinculadas a proyectos de modernización y ampliación de plantaciones de kiwi, así como a mejorar su comercialización. También han llegado a otros cultivos como el de la faba o la manzana. En total, se han apoyado 206 iniciativas con una subvención superior a los 7,2 millones, que ha movilizado un gasto global de casi 15,4 millones.

El apoyo del grupo de desarrollo rural también llegó al ámbito turístico en el que "se ha primado la modernización de alojamientos y establecimientos de restauración". En la línea de ayudas a las entidades privadas se ha impulsado la creación de varias empresas del ámbito sociosanitario que adaptan sus servicios a la zona rural y otras iniciativas relacionadas con la atención a personas mayores, como empresas de catering y de comida preparada.

Las ayudas Leader, cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader), además de apoyar iniciativas de empresas privadas, también se dirigen a entidades locales y organizaciones sin ánimo de lucro. Así, en las convocatorias para entidades locales se han apoyado estudios para determinar la propiedad de caminos y viales. En cuanto a las organizaciones sin ánimo de lucro, las ayudas se han destinado mayoritariamente a escuelas deportivas e infraestructuras y equipamientos en este ámbito.

Suscríbete para seguir leyendo