Podemos e IU rechazan en la Junta pedir ahora más financiación para el Niemeyer

Las formaciones defienden que no tiene sentido la solicitud en vísperas de que expire la legislatura, a diferencia de la Corporación avilesina

El Centro Niemeyer de Avilés.

El Centro Niemeyer de Avilés. / María Fuentes

Amaya P. Gión

Amaya P. Gión

Podemos e Izquierda Unida (IU) rechazaron esta semana en la Junta General del Principado reclamar ahora más financiación para el Centro Niemeyer. Sendas formaciones defendieron que no tiene sentido tal solicitud cuando está a punto de expirar la legislatura, una postura que contradice la moción que aprobó por unanimidad la Corporación avilesina hace pocos días dentro de una iniciativa impulsada por las fuerzas más a la izquierda en busca de un mayor compromiso con el Niemeyer, con el ánimo de que recupere la proyección con la que fue concebido.

La proposición no de ley (PNL) que llevaron al Parlamento asturiano esta semana la formación morada e IU, y que fue aprobada, se limita a instar al Consejo de Gobierno del Principado "a impulsar el inicio de una nueva etapa en la gestión del Centro Niemeyer de Avilés para convertirlo en un referente cultural de Avilés y de Asturias en el ámbito nacional e internacional, recuperando así su objetivo fundacional".

El portavoz de Foro, el diputado Adrián Pumares, solicitó incluir una enmienda para que esa PNL contemplara el contenido del texto que se aprobó por unanimidad en el Pleno del Ayuntamiento de Avilés del mes pasado. Con ese añadido se instaría al Consejo de Gobierno, además, "a incrementar la financiación pública" del centro cultural avilesino "a cargo de los Presupuestos Generales del Principado y a buscar mayor financiación procedente del Ministerio de Cultura y Deporte y del sector privado que ayude a incrementar la producción y oferta cultural".

Ese requerimiento de compromiso de financiación fue el añadido que pidió el PSOE de Avilés incorporar a la moción que llevó a Pleno Cambia Avilés (confluencia de Podemos e IU) para apoyarla. Pero Podemos e IU rechazaron en la Junta incorporar esa enmienda que presentó Pumares, con los argumentos de que ese debate corresponde a la negociación presupuestaria "y no ahora, a 28 días de la disolución de la Junta". Ese rechazo causó sorpresa no solo en Foro, sino también en el grupo parlamentario del PP.

Desde Cambia Avilés restaron importancia a que Podemos e IU no apoyaran en la Junta General la moción unánime de Avilés, que promovió el grupo más a la izquierda de la Corporación. Y recordaron que si añadieron en aquella moción suya el compromiso de mayor financiación fue para evitar el "no" del PSOE y conseguir una voz unánime en favor de una nueva etapa para el Niemeyer, ahora que acabará de pagar la deuda que llevaba diez años lastrando fruto de la gestión de sus inicios.

Suscríbete para seguir leyendo