El Palacio Valdés y el Niemeyer celebran diez años de colaboración mutua con Nuria Espert y Bob Pop como imanes para la taquilla

"No conozco ningún caso en que dos instituciones culturales de una misma ciudad colaboren como nosotros", señala la concejala de Cultura en la presentación del nuevo Escena Avilés

Nuria Espert, en una de sus últimas visitas a Asturias.

Nuria Espert, en una de sus últimas visitas a Asturias. / MARCOS LEON

Saúl Fernández

Saúl Fernández

Avilés

El teatro Palacio Valdés y el Centro Niemeyer celebran este mes de marzo diez años de colaboración mutua en materia teatral. Y es que fue en 2013 cuando las dos instituciones acordaron trabajar juntos y no competir creando el ciclo Escena Avilés. "No conozco ningún caso en que dos instituciones de una misma ciudad colaboren como nosotros y no compitan", señaló esta mañana Yolanda Alonso, la concejala de Cultura de Avilés que se encargó de presentar en solitario la programación de artes escénicas de esta próxima primavera. El director del Niemeyer, Carlos Cuadros, excusó su ausencia en la rueda de prensa porque mañana sábado se inaugura en el Museu de Arte Contemporânea de la Universidade de Sâo Paulo, en Brasil.

Los programadores del Niemeyer y del Palacio Valdés han programado catorce espectáculos desde el próximo 14 de abril y hasta el 9 de junio. Destacan tres estrenos nacionales: "Canción del primer deseo", del dramaturgo australiano Andrew Bovell, cuyo estreno nacional está anunciado en el Centro Niemeyer para el próximo 21 de abril (20.00 horas). Bovell es el mismo autor de "Las cosas que sé que son verdad", que se vio también en el Niemeyer, pero mayo de 2021, una comedia dramática que protagonizó Verónica Forqué, la última que hizo la actriz madrileña.

"Canción del primer deseo" la dirige Julián Fuentes Reta y cuenta con una dramaturgia de Jorge Muriel; los dos, también en "Las cosas que sé que son verdad".

Los otros dos estrenos son "Lo inevitable" y "El gesto imperceptible". Los dos, de Jóse Busto. "El único asturiano con el premio 'Lope de Vega', el más importante de la dramaturgia española", recalcó la concejala de Cultura, que destacó el apoyo de las administraciones públicas a los dramaturgos asturianos. Los dos textos de Busto están publicados, también en Asturias, por Orpheus Ediciones Clandestinas. "Lo inevitable" cuenta con un reparto que encabezan Cris Puertas, Susana Gudín y Patricia Martínez.

La primera de las dos funciones está prevista para el teatro Palacio Valdés (12 de mayo) "en el ciclo mayor", en palabras de Alonso., mientras que "El gesto imperceptible" se queda para el Hecho en Asturias.

Una de los espectáculos mayores de este trimestre, sin embargo, es "La isla del aire", de Alejandro Palomas, y con un póquer de actrices encabezado por Nuria Espert, Vicky Peña y Teresa Vallcrosa. Todas dirigidas por Mario Gas.

Entre los nombres destacados de este nuevo ciclo sobresale también Eduard Fernández -tres premios "Goya" en su haber- protagoniza el soliloquio "Todas las canciones de amor", de Santiago Loza, la primera función de la temporada (el 14 de abril próximo, en el teatro Palacio Valdés), un trabajo que dirige Andrés Lima, uno de los directores del momento.

"La combinación de autores consagrados y nuevos siempre ha sido una seña de identidad de nuestra programación", recalcó Alonso cuando le tocó mencionar a José Padilla, el autor y director de "Run (Jamas caer vivos)", que se presenta en le Auditorio del Niemeyer con Pablo Béjar y David Castillo -últimamente, en "Regreso a casa", de Daniel Veronese, muchos años en "Aida"- el próximo 26 de mayo.

La compañía La Calórica lleva al Niemeyer "Las aves", una dramaturgia de Joan Yago a partir del original de Aristófanes, un comediógrafo que ha vuelto al calendario español en las últimas fechas. La compañía lleva a sus espaldas "Que salga Aristófanes", que se vio hace pocas fechas en el centro cultural Valey. Será el 3 de junio.

Pascal Rambert es el director y el autor de "Finlandia", que interpretan Israel Elejalde e Irene Escolar. Rambert es el "Hermanas" (que se vio en el Palacio Valdés con Escolar y Bárbara Lennie como absolutas protagonistas) y el de "La clausura del amor", esta vez con Lennie y el propio Elejalde. La obra está anunciada para el 9 de junio en el Palacio Valdés.

El ciclo Off Niemeyer, el que acoge el sótano del auditorio del Niemeyer, cuenta con tres piezas: "Los días ajenos de Bob Pop" (29 de abril), "El artefacto" (20 de mayor) y "Fairfly", otra vez con la compañía La Calórica, pero en el teatro grande (3 de junio).

Laura Iglesia cierra el ciclo Hecho en Asturias con un doblete: "¡Vuelve, Raffaella!" (3 de mayor) y "Guau" (7 de junio).

Tracking Pixel Contents