Casi la mitad de los 3,7 millones de inversión en pavimentos de este año, para peatonalizaciones

A lo largo de este 2023 se acometerán mejoras en La Luz, el Nodo, Jardín de Cantos, El Pozón, La Carriona y la calle Fuero de Avilés

Estado actual de las obras en el vial plaza del Carbayedo. | Mara Villamuza

Estado actual de las obras en el vial plaza del Carbayedo. | Mara Villamuza / A. P. Gión

Amaya P. Gión

Amaya P. Gión

Casi la mitad de la inversión prevista para este año por el Ayuntamiento de Avilés para la mejora de pavimentos se destinará a la ampliación de las zonas de tráfico restringido en la ciudad. El Consistorio tiene prevista una inversión de 3,7 millones y el 44% de esta cantidad la suman actuaciones ya en marcha, como son la urbanización del vial plaza del Carbayedo (359.370 euros) y la peatonalización de la plaza de Pedro Menéndez (713.052 euros), junto con la proyectada reurbanización de la plaza de La Merced y un tramo de la calle Marcos del Torniello (590.480 euros). En 2020, 2021 y 2022 se ejecutaron sesenta actuaciones por importe de 12,68 millones de euros, según fuentes municipales, que añaden a esta cifra los 700.000 euros que se destinaron a labores de mantenimiento.

El concejal de Diseño Urbano, Pelayo García, incidió en que la transformación de espacios urbanos responde al "objetivo de eliminar barreras arquitectónicas" y de "mejorar la accesibilidad y el uso peatonal, ciclista y de vehículos". "Estas cuantiosas inversiones están siendo posibles gracias, en buena medida, a los Fondos FEDER y Fondos Next Generation", incidió.

Entre las inversiones más destacadas a ejecutar durante 2023 destaca la que se realizará en la calle de La Paz, en Versalles, ahora en licitación en 1,1 millones de euros y que supondrá la transformación de la arteria principal del barrio.

Otra actuación de renovación integral de pavimentos se llevará a cabo en el camino de La Luz, entre la plaza del Alto del Vidriero y la calle Narváez (350.000 euros), para completar la reurbanización integral del eje de conexión de La Luz con el casco urbano de Avilés. También está comprometida la renovación de pavimentos en El Nodo (175.000 euros), mientras que el camino Viejo de Pravia, en Jardín de Cantos, recibirá una inversión de 43.206,60 euros. Otras vías que este año contarán con mejoras en sus firmes son Luis Núñez Cuervo (El Pozón), calle Valencia (La Carriona) y Fuero de Avilés (El Quirinal).

Suscríbete para seguir leyendo