El San Agustín oferta 23 plazas MIR para formarse, la cifra más baja del último lustro

Medicina Familiar mantiene los ocho puestos disponibles mientras que en Salud Laboral no habrá este año incorporación de especialistas

Entrada  a Urgencias del Hospital San Agustín. | M. Villamuza

Entrada a Urgencias del Hospital San Agustín. | M. Villamuza / C. J.

C. J.

El Hospital Universitario San Agustín recibirá el próximo 29 de marzo a los futuros residentes del área sanitaria avilesina, con la novedad, este año, de una oferta menor de plazas respecto al último ejercicio. En 2021, el centro cabecera del área avilesina recibió a 24 nuevos MIR, frente a los 17 de este año, a los que se suman otras seis, cuatro para Enfermería Familiar y Comunitaria y dos más de Enfermería, pero adscritos a Salud Mental, lo que hace que sea la cifra más baja del último lustro.

El mismo centro hospitalario de la comarca despidió en 2019 a 19 profesionales de diferentes ramas que, una vez finalizada la residencia, pasaron a engrosar la bolsa de empleo. Y las plazas que se ofrecieron para los que se incorporaron ese año fueron 24, una menos que en plena pandemia.

Para este 2023 hay una plaza en Aparato Digestivo, otra de especialista en Bioquímica Clínica, ocho en Medicina Familiar y Comunitaria y dos en Medicina Interna. El resto de plazas ofertadas se distribuyen en los siguientes servicios: Cirugía Ortopédica y Traumatología (1), Neumología (1), Psicología Clínica (1) y Psiquiatría (1).

Los médicos que realizan su residencia al finalizar los estudio en un programa variable que oscila entre los dos y los cinco años, en función de la especialidad.

En 2021 el San Agustín contó entre sus plazas de residentes con un especialista en el área de Aparato Digestivo, otro en Bioquímica Clínica, uno más en Cirugía Ortopédica y Traumatología, otro en Farmacia Hospitalaria, dos en Medicina Interna y uno en Neumología. A la unidad de Salud Mental se incorporó un especialista en Psiquiatría, otro en Psicología Clínica y especialistas en Enfermería de Salud Mental. Al área de Medicina Familiar y Comunitaria se adscribieron ocho de los MIR que llegaron al San Agustín, mientras que en Enfermería Familiar y Comunitaria estuvieron cuatro, igual que el año anterior. Dos plazas más fueron para Medicina del Trabajo en Enfermería de Salud Laboral.

La Consejería de Salud ha aumentado el número de plazas para formar profesionales sanitarios en un 28,6% este año. Para 2023 se ofertarán 256, 13 más que las convocadas el año anterior, y entre las que se encuentra la nueva especialidad de Psiquiatría Infanto-Juvenil

El San Agustín es un hospital con 400 camas, con 25 centros de Atención Primaria vinculados, 15 dispositivos de salud mental y 150.000 pacientes en total. Al año atienden unas 50.000 urgencias y se realizan 8.000 intervenciones.

Suscríbete para seguir leyendo