Avilés rehúsa sumarse al resto de la comarca para exigir las obras de Maqua

El gobierno socialista anuncia que irá con el Principado a ver a la Ministra Ribera y Cambia Avilés le insta a "echarle narices y copiar a Barbón"

La depuradora de Maqua. | Mara Villamuza

La depuradora de Maqua. | Mara Villamuza / Marián Martínez

Marián Martínez

Marián Martínez

El ejecutivo socialista del Ayuntamiento de Avilés rechazó ayer unirse a los ayuntamientos de Gozón, Castrillón e Illas para exigir al Gobierno central que acometa de inmediato la remodelación de la depuradora de Maqua. La razón esgrimida es que "trabaja desde la política y no actúa en frentes ni ‘lobbys’ de presión". También anunció que la alcaldesa, Mariví Monteserín, y el consejero de Cambio Climático y vicepresidente del Principado, Juan Cofiño, se reunirán con la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, para "abordar el asunto". De momento no hay fecha, según fuentes del propio Ayuntamiento de Avilés.

El alcalde de Gozón, Jorge Suárez, propuso una alianza entre administraciones para "exigir (al Gobierno central) de una santísima vez que se arregle la depuradora de Maqua". A la propuesta se sumaron los ayuntamientos de Castrillón e Illas, pendientes de la postura del Ayuntamiento de Avilés.

Cambia Avilés planteó en la sesión plenaria de ayer no solo que el ejecutivo avilesino se sumara a esta iniciativa comarcal, sino que fuera la propia Alcaldesa de Avilés quien liderase ese "lobby".

El edil socialista Pelayo García, concejal de Movilidad, Sostenibilidad, Mantenimiento y Diseño Urbano, respondió: "El gobierno de Avilés no actúa en frentes ni en ningún lobby de presión". A continuación, sacó pecho y anunció que la alcaldesa, Mariví Monteserín, y el consejero de Cambio Climático del Principado, Juan Cofiño, "van a reunirse con la Ministra de Transición para buscar una solución". Lejos de quedar impresionada ante ese anuncio, la portavoz de Cambia Avilés (confluencia de Podemos e IU), Sara Retuerto, le espetó: "Pues es una pena que no tome ejemplo de Barbón" (el presidente del Principado), "que se unió a Cantabria para afrontar el ‘fevemocho’ y pidió que se depuraran responsabilidades y exigió compensación. Y luego también se unió con Cantabria, Galicia y País Vasco para exigir la construcción del Corredor del Atlántico. Igual deberían de copiar y echarle narices". Tenía más para decir, pero se le acabó el tiempo.

Suscríbete para seguir leyendo