Vox repite candidata en Avilés, Arancha Martínez Riola, pero habrá nuevas caras en los puestos de salida de la candidatura que se está cociendo para la cita electoral del próximo 28 de mayo. La cabeza de lista ni confirma ni desmiente –"La candidatura aún no está cerrada y está pendiente de ratificar"– pero otras fuentes consultadas dan por hecho que el actual concejal Gerardo González no formará parte de ella y que en los primeros puestos, con mucha probabilidad en el número dos, estará la abogada Leticia Marinero Martínez, quinto dan del cinturón negro de kárate y primera maestra sensei de la comarca avilesina.
Marinero Martínez ya formó parte de la candidatura que lideró Martínez Riola en los comicios de 2015, pero lejos de los puestos de salida. En aquella lista con la que Vox desembarcó en la Corporación avilesina, la abogada y karateka fue en el número nueve. Cuatro años después, todo apunta a que dará el salto a los puestos de cabeza. Y es que Arancha Martínez y Leticia Marinero están ya pisando calle juntas, como dejó recogido la concejala avilesina en las redes sociales en esta última semana. Quien tampoco repetirá en la lista de Vox Avilés será quien ocupó el número 3 en la anterior candidatura, Teo Pozo, aunque no se pone en duda su continuidad en la secretaría del grupo si la formación mantiene la representación, algo que se da por seguro.
Por el momento, solo se ha presentado oficialmente una candidatura completa en Avilés, la del PSOE que liderará por tercera vez consecutiva la actual alcaldesa Mariví Monteserín. Le siguen en ella, por este orden, Manuel Campa, actual concejal de Desarrollo Urbano y Económico; la edil de Hacienda Raquel Ruiz; Juan Carlos Guerrero, ahora al frente de Formación y Empleo y Vivienda; Yolanda Alonso, actual concejala de Cultura y Promoción de Ciudad; el concejal de Obras y Movilidad, Pelayo García; la recién dimitida como directora gerente del organismo autónomo Establecimientos Residenciales para Ancianos del Principado, Ana Suárez Guerra, ahora centrada en la precampaña local (número siete); Noé Vega (número ocho), licenciado en Derecho y responsable de personal en una empresa del sector eléctrico y de las telecomunicaciones; los concejales de Igualdad y Participación Ciudadana, Lucía Fernández Ron y Jorge Suárez; la presidenta de la Asociación Comver de Versalles, Aida Vázquez, y Lalo Muiña, trabajador de Konecta.
Sin prisas está preparando su lista el Partido Popular (PP), que vuelve a presentar a Esther Llamazares como candidata a la Alcaldía. Esta semana ha trascendido que la abogada avilesina Susana Fernández, cercana a Llamazares, formará parte la lista con la que Diego Canga aspira a arrebatar la presidencia del Principado al socialista Adrián Barbón.
En vísperas de Semana Santa quiere presentar la suya Cambia Avilés (CA), la confluencia de Podemos e Izquierda Unida. Ayer mismo se confirmaba que la cabeza de cartel será la actual portavoz municipal, Sara Retuerto, que hace cuatro años había ido de número cinco en el equipo de Tania González, la exeurodiputada de Podemos que dejó la política en medio del mandato que toca a su fin. En la lista, posibles independientes aparte, irán por Podemos David García Álvarez, Elena María García Gutiérrez, Eva María Fernández González, Inmaculada López Fernández, José Luis Pérez Muñiz e Inés Iglesias Martínez. Y por Izquierda Unida, Agustín Medina, Ana Purificación Solís Roza, Juanjo Fernández, Helena Herrero Martínez, Daniel del Río, María González y Rafa Flaquer.
Sin prisas, pero sin pausa, dice estar trabajando en la lista de Foro en Avilés el actual concejal no adscrito y exportavoz municipal de Ciudadanos, Javier Vidal García. Él será el cabeza de lista, pero sus previsiones pasan por mantener la incógnita sobre quienes le acompañarán hasta la recta final del proceso, hasta la semana del 19 al 24 de abril. Hasta entonces no está previsto que trascienda si finalmente el actual portavoz municipal de Ciudadanos, Jose Ferrera, se suma al nuevo proyecto político de Javier Vidal en Avilés.
Queda por dilucidar si finalmente Ciudadanos presenta lista en Avilés, un reto que la dirección regional ve "complicado" pero no imposible porque tras la concatenación de crisis la formación naranja se está encontrando con un erial. Dicen estar "trabajando en ello". Algunos que fueron suyos se están pasando a las filas del Partido Popular, como es el caso de David Robles. El exsecretario de Ciudadanos Avilés, que fue cabeza de lista por Corvera hace cuatro años, será el número dos de Alejandro Méndez Mántaras, candidato del PP a la Alcaldía de Corvera.
Quienes vuelven a intentar probar suerte son los exconcejales del PP que hace cuatro años optaron a la Alcaldía bajo las siglas UCIN y que ahora trabajan bajo la marca Avilés en Marcha, con Francisco Zarracina como líder y cabeza de lista. Entre las incorporaciones a esta candidatura se encuentra la del excirujano José Ignacio Jorge Barreiro. El modo campaña está ya más que activado, aunque no todas las incógnitas están despejadas por ahora.