La única empresa inquilina de Baterías alega para preservar su actividad

Deganta Aguas pide añadir en el plan director que su depuradora y los usos relacionados con la I+D+i son compatibles con los usos del área

El área de las baterías de coque cuya ocupación se ha reservado Deganta Aguas para usos industriales. | M. Fuentes

El área de las baterías de coque cuya ocupación se ha reservado Deganta Aguas para usos industriales. | M. Fuentes / A. P. Gión

Amaya P. Gión

Amaya P. Gión

La modificación puntual del plan urbano de Avilés (PGOU) para el desarrollo urbanístico del ecoparque de Baterías ha recibido una única alegación en el periodo de información pública. La presentó Deganta Aguas, compañía de Química del Nalón que heredó de Arcelor Mittal la planta de tratamiento de aguas amoniacales y en la que dijo haber invertido 11,5 millones. La compañía ve lagunas y contradicciones en el documento al que la Corporación dio el visto bueno inicial y pide añadir que su depuradora y los usos relacionados con la I+D+i son compatibles con los usos permitidos en la zona.

Industrial Química del Nalón adquirió la planta de tratamiento de aguas de las baterías de coque de Avilés en cuanto su propietaria, la compañía Arcelor-Mittal, echó el cierre de la coquería, que llevaban en funcionamiento desde 1956, en 2019. El gasómetro más próximo a Llaranes y esas instalaciones que ahora explota Deganta Aguas son las únicas que se salvarán del desmantelamiento de las instalaciones que está en marcha.

Esos suelos que ocupa la planta de tratamiento de aguas amoniacales tienen la tipología de gran industria y quedan integrados en el ámbito de Baterías con la reforma del plan urbano en marcha. Las alarmas saltaron en Química del Nalón al comprobar que en la tabla de usos prohibidos aparecen las "plantas de tratamientos de residuos, permitiéndose no obstante las operaciones de tratamiento vinculadas al almacenaje temporal".

En Deganta Aguas proponen añadir expresamente como operaciones permitidas "las depuradoras biológicas (EDARI) e instalaciones auxiliares para la explotación de la misma al objeto de tratamiento de las aguas amoniacales y/o de aguas pluviales potencialmente contaminadas (APPC)".

También ve necesario la sociedad que se especifique la compatibilidad de esos terrenos que ocupa como gran industria con aquellos relacionados con la I+D+i. Así, pide especificar como uso complementario en esos terrenos "aquellos usos educativos relacionados con la formación, divulgación profesional y el desarrollo de I+D+i, de las actividades características del área".

Cabe recordar que, en aquel acuerdo que acabó con el indulto de la planta de tratamiento de aguas de las baterías de coque de Avilés, Química del Nalón se comprometió a acometer desarrollos innovadores potenciales. El plan inicialmente expuesto por la empresa consistía en establecer en las instalaciones de las antiguas baterías de coque el centro de innovación de IQN, donde se ubicarán Nalontech y Nanovex. Según las fuentes consultadas, esas inversiones no han avanzado. Desde la compañía ya se advirtió en 2021 que esa decisión "se tomará, en cualquier caso, a partir del momento en que se cierre el proceso de compra del suelo de la parcela a Sepides", propietaria de los terrenos. El contrato vigente es de arrendamiento para usos industriales.

En el Ayuntamiento de Avilés están pendientes de esa inversión y urgen a la sociedad avances en ese sentido, puesto que "fue el compromiso que adquirió Química del Nalón cuando se planteó la opción de su continuidad en este espacio".

En cuanto a las alegaciones, fuentes municipales confirman que el Ayuntamiento las resolverá en próximas fechas incorporando las dos modificaciones que pide incluir Deganta Aguas en el documento de reforma del plan urbano para el futuro desarrollo urbanístico de Baterías.

Suscríbete para seguir leyendo