Las escuelinas de la comarca de Avilés prevén una ocupación total: "Están llamando muchas familias"

La guardería de Corvera abre hoy sus puertas para divulgar sus servicios, un paso que seguirán otras como antesala del periodo de matrícula

La educadora Natalia Gómez junto a César Villares y su hijo Edgar en la escuelina municipal de Corvera el pasado jueves. | Mara Villamuza

La educadora Natalia Gómez junto a César Villares y su hijo Edgar en la escuelina municipal de Corvera el pasado jueves. | Mara Villamuza / I. García

I. García

Corvera inicia hoy las jornadas de puertas abiertas de su escuelina municipal, uno de los siete centros de la comarca que cubre la primera etapa educativa, desde los cuatro meses hasta los tres años de edad. César Villares es uno de los padres de ese centro, de Blanca, que ya estudia en el colegio de Las Vegas, y de Edgar, que está en el último curso de la escuelina a sus tres años recién cumplidos. Destaca no solo el trato recibido y la ayuda a la conciliación que brindan este tipo de centros sino también la autonomía que adquieren los pequeños tras asistir a clases en su primera etapa educativa. "Es un servicio imprescindible para conciliar y además los críos salen muy espabilados", afirma el padre, momentos antes de hablar con la educadora de su pequeño, Natalia Gómez.

Este centro cuenta actualmente con 74 pequeños y apenas tiene lista de espera. "Esperemos contar con dos clases hasta un año y contar con tres para los dos siguientes cursos", expresa la directora de este centro, Marta Alonso, que también es la coordinadora de la escuelina de Luanco.

En la capital de Gozón "suele haber más lista de espera". "Se llena sin problemas, ya recibimos llamadas de familias interesándose", apunta. Ese centro, situado en La Vallina, cuenta este curso con 74 pequeños , por lo que no habrá jornada de puertas abiertas dado que la alta demanda garantiza la cobertura de plazas.

En Castrillón, Eva García es la coordinadora de los dos centros municipales, El Texu y El Carbayo. "Las ‘puertas abiertas’ serán el 20 de abril en El Texu; en El Carbayu ya estamos enseñando el centro a las familias, ya pueden entrar a verlo", detalló. La lista de espera en ambos centros es pequeña, de unos cinco críos. "Este tipo de centros son muy importantes desde un punto de vista educativo, ayudan a la socialización de los niños, es un apoyo muy importante antes de su entrada al colegio", señala García.

En Avilés, las jornadas de puertas abiertas también serán en abril aunque en el centro del Quirinal, que es el mayor de la comarca con 109 pequeños, aún dudan en organizarla. "Llevamos desde enero recibiendo familias, hay mucha demanda", afirma Ana Belén Martínez, la directora. En La Toba y La Magdalena sí habrá puertas abiertas con visitas guiadas, los días 19 y 20 de abril, respectivamente, a las 11.00 y a las 16.30 horas. Entre ambos centros hay otras 109 plazas para niños desde los cuatro meses a los tres años. "Las familias siguen interesándose mucho, todo apunta a que vamos a seguir con todas las plazas cubiertas y con listas de espera, más alumnado imposible porque no hay sitio", detalló Raquel García, directora de ambas escuelinas. La lista de espera en las escuelinas municipales de Avilés en el curso actual es de más de un centenar de pequeños. Además de estos centros municipales, Jardín de Cantos cuenta con otra guardería, dependiente de la Consejería de Bienestar Social.

El periodo de inscripción en las escuelas para menores de tres años se establece del 24 de abril al 5 de mayo y la primera lista provisional se publicará el 29 de ese mismo mes. El plazo de presentación de alegaciones se extenderá hasta el 1 de junio. Los ayuntamientos deben dar a conocer el listado definitivo el 5 de junio y la matrícula podrá formalizarse hasta el día 16 de ese mes.

Suscríbete para seguir leyendo