Los 'vigilantes' del espacio estudian en Avilés

El equipo "Asturcansat", con cuatro avilesinos en su grupo, se suma al lanzamiento de cohetes escolares este miércoles en La Morgal

Los chavales del equipo "AsturcanSatl"

Los chavales del equipo "AsturcanSatl"

Illán García

Estudian en diferentes institutos y forman un equipo de seis alumnos de un club de Ciencias y también están en la final del desafío Cansat, que reúne este miércoles en La Morgal a doce grupos que lanzarán un ‘satelite’ del tamaño de una lata de refresco en un cohete. Este colectivo se hace llamar «AsturCanSat» y cuenta entre sus filas a cuatro avilesinos –tres del Carreño Miranda (Nel Viña, Jon Martínez y Antón Ballesteros), uno de La Magdalena (Diego Llaneza)–, Luis López, del colegio de Meres (Siero) y Sergio González, del Santo Ángel de la Guarda de Oviedo. 

El proyecto tiene una misión concreta: el análisis de la calidad de la vegetación en el supuesto planeta a explorar a través de la medición de distintos índices de vegetación y la posible fotocaptura de movimiento una vez este la cápsula en tierra además de un análisis de la caída de la cápsula y los movimientos atmosféricos que se produzcan durante la caída, lo detalla Juantxo Martínez, uno de los dos monitores del grupo. El otro es Pelayo Melón. 

Detalle del "satélite" escolar

cjimenez@epi.es

Además, el artefacto de este club de ciencias, actualmente con sede en Oviedo, tiene otra misión, compartida con el resto de grupos participantes, y se centra en que esa satélite ha de medir presión y temperatura así como transmitir datos a una estación en tierra, entre otros detalles. 

Como en todo grupo, cada participante tiene su misión aunque todos se complementa. Diego Llaneza es el encargado del diseño del proyecto y de la misión secundaria, la elegida por “AsturCanSat”; Jon Martínez se hace cargo de las comunicaciones y análisis de datos y redes sociales al tiempo que Luis López hace el papel de comunicación con los medios, coordinación del equipo e integración de la misión primaria y la secundaria. Nel Viña es el coordinador de los lanzamientos y el responsable de la misión secundaria y análisis de datos, Sergio González se encarga de las comunicaciones entre sistemas y la infraestructura informática mientras que Antón Ballesteros diseñó la carcasa y ensamblaje de los componentes así como los análisis de datos de ambas misiones.

Este Igrupo ya participó el pasado mayo como invitado en la final nacional del concurso Cansat en Granada. La edad de sus miembros -ahora cursan entre 3º de ESO y 1º de Bachillerato- no les permitió entrar en la fase de concurso. 

El ganador resultante del lanzamiento de los satélites del próximo miércoles en La Morgal representará a Asturias en la final española, donde habrá otro concurso que tiene como previo el pase a la final de las finales en Europa. 

Suscríbete para seguir leyendo