Avilés sumó el año pasado 157 árboles y en 2023 plantará 219 más

Esta primavera se plantarán 50 árboles más en el Bosque Ratorio de La Grandiella, una nueva cesión del Rotary Club de Avilés

Foto de familia por el Día del árbol, ayer, en el vivero de La Lleda.

Foto de familia por el Día del árbol, ayer, en el vivero de La Lleda.

A. P. G.

Avilés sumó el pasado año 157 nuevos árboles, frente a los 28 que hubo que talar por su mal estado. En 2023 se plantarán, al menos, 219 ejemplares más: 150 suministrados por Eulen dentro del contrato de zonas verdes, y 69 más en El Quirinal, José Cueto y La Grandiella. El concejal de Medio Ambiente, Pelayo García, ofreció estos datos este martes en el vivero municipal de La Lleda, que acogió el taller "La siembra de un árbol: un proceso muy sencillo", dirigido a 25 alumnos y alumnas de 5º. y 6º. de primaria del Colegio La Carriona-Miranda para celebrar el Día Mundial del Árbol, enmarcado en el programa Avilés Verde.

Los 157 nuevos árboles plantados este año se distribuyen del siguiente modo:

  •  79 alisos en Fuente Marcos, La Toba y El Alfaraz.
  • 25 robles y 25 acer campestre en el Bosque Rotario de La Grandiella (cedidos por el Rotary Club de Avilés).
  • 17 frutales (cerezos, manzanos, avellanos y perales) en el Bosque Comestible (Construcciones Campelo).
  • Dos robles en el Paseo de la Ría (en el marco de la celebración del Campeonato de España de Duatlón).
  • Dos tilos, un abedul, un cercis, un castaño, un laurel y tres camelias en el Parque de Ferrera.

Esta primavera se plantarán 50 árboles más (robles arces y abedules) en el Bosque Ratorio de La Grandiella, una nueva cesión del Rotary Club de Avilés. También se procederá a la plantación de hayas rojas en José Cueto que sustituirán a los 8 chopos (una de las especies con mayor propensión a fallo estructural)  talados el pasado mes de diciembre.

Celebración del Día del árbol, ayer, en La Lleda.

Celebración del Día del árbol, ayer, en La Lleda.

Además, Construcciones Campelo completará la plantación de 16 magnolios en la zona verde que comunica las calles Dolores Ibárruri y González Abarca, que se suman a los 17 frutales ya plantados el año pasado en el Bosque Comestible. De este modo, compensará, triplicando, la tala de 11 árboles talados por la empresa en la acera de la manzana que forman las calles José Cueto, Fuero de Avilés y Dolores Ibárruri. 

Pelayo García recordó que el compromiso adquirido por el gobierno local con la ciudadanía de Avilés de plantar dos árboles por cada ejemplar retirado se está superando con creces.

El arbolado urbano ayuda a reducir la temperatura debido a que la presencia de árboles y vegetación en los entornos urbanos reducen el consumo energético y el efecto "isla de calor". Así mismo, mejora la calidad del aire mediante la absorción del CO2 y de contaminantes, beneficiando la salud de la ciudadanía y previniendo el calentamiento global.

La presencia de árboles y vegetación en entornos urbanos genera alimento, hábitat y refugio para la biodiversidad local. También garantiza el suministro de agua potable y protege las infraestructuras ante lluvias torrenciales, inundaciones y pérdidas de suelo. Además, los espacios verdes previenen numerosas enfermedades.

Avilés Verde es un programa municipal con el que se pretende potenciar la realización de actividades de divulgación y sensibilización ambiental en la ciudad. Así como concienciar sobre los aspectos relacionados tanto con el mantenimiento de las zonas verdes como con el uso racional de recursos o la gestión adecuada de los residuos.

Con este proyecto se quiere dar a conocer y revalorizar los parques y jardines de la ciudad, haciendo partícipes a los usuarios y usuarias de las zonas verdes. 

Suscríbete para seguir leyendo