Las ciberestafas tiran de la delincuencia en la comarca, aunque menos que la media regional

Aumentan las denuncias de estafas a través de internet, los hurtos y por ataques a la libertad sexual, mientras caen los robos en viviendas

Ciberdelincuencia.

Ciberdelincuencia. / FOTO BAJADA DE 123RF EL 14 DE OCTUBRE DEL 2021. CIBERDELITO, CIBERCRIMEN, CIBERDELINCUENCIA, CIBERDELINCUENTE Wanted hackers coding virus ransomware using laptops and computers in the basement. Cyber attack, system breaking and malware concept. FOTO DE 123RF, FOTO BAJADA DE 123RF EL 14 DE OCTUBRE DEL 2021. CIBERDELITO, CIBERCRIMEN, CIBERDELINCUENCIA, CIBERDELINCUENTE Wanted hackers coding virus ransomware using laptops and computers in the basement. Cyber attack, system breaking and malware concept. FOTO DE 123RF

Marián Martínez

Marián Martínez

Las estafas informáticas tiraron el año pasado al alza de la estadística de criminalidad, tanto en la comarca de Avilés como en el conjunto de Asturias. Sin embargo, ha sido en el municipio avilesino donde la tasa de crecimiento ha sido mayor, con un 50,7% de incremento. La causa se encuentra fundamentalmente en personas particulares víctimas de engaños –la mayoría los conocidos como "phishing", el "vishing" o el "smishing"–, y también algunas empresas cuyas identidades no han trascendido.

Los ciberataques y los hurtos son los dos delitos que más aumentaron el año pasado en la comarca de Avilés. Aun así, el incremento de la tasa global de infracciones penales es bastante inferior al global del Principado y del resto de municipios de más de 20.000 habitantes con los que el Ministerio del Interior elabora el balance de criminalidad, de carácter trimestral. Avilés y Castrillón están incluidos en esa estadística.

Avilés

El total de infracciones penales registradas en Avilés durante todo el año pasado fue de 2.261 delitos, frente a los 1.925 del ejercicio anterior. Esto supone un incremento del 17,5% del total de las infracciones penales registradas, o dicho de otro modo, del índice de criminalidad en el tercer concejo más poblados del Principado. El mayor incremento se concentró en el apartado de ciberdelincuencia, con 565 casos, 190 más que un año antes. Al desgranar ese apartado se destapa que las estafas informáticas sumaron 523 casos. Es decir, el 92,5% del total.

La Policía Nacional y la Guardia Civil ya habían advertido del incremento de las estafas por internet, y se produjo además un alarmante aumento de denuncias presentadas por víctimas de engaños al recibir mensajes en los que suplantaba la identidad de entidades financieras. También hubo denuncias por ventas fraudulentas a través de internet.

Los hurtos ocupan el segundo puesto en criminalidad en el municipio avilesino, con 478 casos registrados en todo el año 2022. Son 121 más que en el año anterior. También aumentaron ligeramente los delitos por lesiones y riñas multitudinarias, que pasaron de 13 a 22 y contra la libertad sexual, que pasaron de 13 a 17, aunque disminuyeron las denuncias por violaciones (se presentó una en todo el ejercicio).

Hubo un homicidio, el de Soraya S. M., una mujer de 32 años cuyo cadáver fue localizado en su casa, en La Carriona.

Por contra, descendieron los robos con fuerza en viviendas y establecimientos comerciales y las sustracciones de vehículos.

Castrillón

El concejo costero también sufrió un ligero incremento de la criminalidad en 2022, con un total de 543 delitos frente a los 463 de 2021, lo que se traduce en un incremento del 17,3% en la comparativa interanual. Y de nuevo la cibercriminalidad es la principal causa del incremento, con 189 denuncias, 32 más que en el año anterior. Una vez más, las estafas con suplantación de identidad están presentes en la mayoría de los casos.

Registraron un leve incremento los hurtos, con 86 denuncias en todo el año frente a las 60 del ejercicio anterior. Los delitos contra la libertad sexual se mantuvieron con 4 denuncias presentadas, ninguna de ellas por violación.

Asturias

El conjunto de la región registró en 2022 un total de 32.146 delitos, el 22% más que un año antes y con incrementos en todos y cada uno de los apartados, especialmente en hurtos y la cibercriminalidad. Gijón, al ser el municipio más poblado de la región, con 267.706 habitantes, registró el mayor incremento del número de delitos, con 1.832 más que en 2021 para llegar a 9.214. Le siguió Oviedo, capital del Principado, con 7.340. A continuación están Siero (1.929), Langreo (1.454) y Mieres, con 1.269 delitos registrados en todo el año 2022.

Suscríbete para seguir leyendo